Pampinos recuperan arraigo cultural con circunscripción en su cédula de identidad

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación que partió en septiembre del 2013, (cédula electrónica), donde se eliminó la circunscripción de nacimiento, los pampinos hoy volvieron a recuperar su lugar de identidad patrimonial debido a que se aprobó volver a consignar su “lugar de nacimiento”, gracias al reclamo presentado y acogido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Nuevo Sistema de Identificacion - cedula de indetidad Registro Civil de Iquique“El año pasado las personas que nacieron en lugares emblemáticos y de tanto arraigo cultural como los pampinos -que nacieron en las salitreras-, comenzaron a reclamar, y el Servicio de Registro Civil hizo eco de este reclamo porque efectivamente estamos para escuchar a las personas, y accedimos a cambiar esta situación e incorporar nuevamente la circunscripción de nacimiento y eso a ocurrido a partir de la quincena de octubre lo cual ha sido una excelente noticia para los pampinos de nuestra región que están celebrando la Semana del Salitre”, refirió la Directora de Registro Civil de Tarapacá, Ema Moreno Chamorro.
Esta medida adoptada por el Registro Civil es para todo el país e incluye a personas nacidas en localidades como Pisagua, Zapiga, Negreiros, Chiapa, La Noria, Tarapacá, entre otras.
La presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, refirió que “el año pasado nosotros hicimos un reclamo público diciendo que nos habían quitado la identidad porque ya no podíamos demostrar que éramos pampinos, y este año felizmente estamos recuperando la identidad con nuestro carnet que dice el lugar donde nacimos. Agradecemos al servicio publico de acoger nuestra postura y dar solución a miles de personas que al igual que nosotros, que representamos a toda esa gente que vivió en las salitreras, hoy tengan plasmada en su cédula de identidad el lugar donde nacieron”.
Para la Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari, esta iniciativa tiene un gran valor “estamos muy contentos de hacer un aporte a la riqueza cultural y a la identidad de las personas. Desde el ministerio la política es el escuchar a la gente y esta es la prueba viva de que estamos haciendo lo que la presidenta Bachelet nos mandato, que es estar cerca de la gente”, puntualizó.