Ministro Alvaro Elizalde invoca la construcción de un país con cohesión e inclusión social efectiva

“El Gobierno continuará promoviendo el diálogo con todos los sectores para seguir avanzando en reformas que nos permitan construir un país con mayor grado de cohesión e inclusión social”, dijo Álvaro Elizalde.
Recarga de combustibleConsultado por los dichos del Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en la Cena Anual de la Industria, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, señaló esta mañana que “el país lo construimos entre todos, Gobierno, empresarios y trabajadores, y lo que los chilenos quieren es que actuemos todos unidos”. En este sentido, afirmó que “tenemos que remar todos hacia el mismo lado”.
El secretario de Estado sostuvo que “el Gobierno continuará promoviendo el diálogo con todos los sectores para seguir avanzando en reformas que nos permitan construir un país con mayor grado de cohesión e inclusión social, como las contenidas en el Programa de Gobierno”.
Ampliación del Mepco es “otra buena noticia para las familias chilenas”
Elizalde realizó estas declaraciones tras participar en la promulgación de la ley que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Mepco), encabezada por la Jefa de Estado.
Al respecto el titular de la Segegob señaló que “la iniciativa que amplía este mecanismo de estabilización a las gasolinas de todos los octanajes es, sin duda, otra buena noticia para las familias chilenas”.
Comentó que “la gran mayoría del petróleo que se consume en Chile tiene un origen externo y por tanto la variación del precio internacional tiene un impacto interno”.
Cambio de Gabinete: No tiene sentido estar todos los días elucubrando
Requerido por los rumores sobre un supuesto ajuste ministerial, el Vocero de La Moneda remarcó que “quien define la composición de los gabinetes en Chile es la Presidenta de la República y, por tanto, no tiene sentido estar todos los días elucubrando o especulando al respecto”.
Gobierno descarta renuncia de Intendente de La Araucanía
Consultado por versiones sobre la renuncia del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, Elizalde descartó que la máxima autoridad regional “haya renunciado. Por el contrario, está realizando y continuará realizando su trabajo”.
Añadió que “el Intendente Huenchumilla está liderando un proceso que sin duda es complejo porque ha tenido que hacerse cargo de problemas que se han postergado hace mucho tiempo en nuestro país”.
Agresión a oficial de Carabineros en Villa Francia
Respecto de la agresión a un efectivo de Carabineros en Villa Francia, el ministro Elizalde enfatizó que “no existe justificación para la violencia. Condenamos estos hechos, los que deben ser esclarecidos para que sus autores respondan ante la justicia”. Junto a ello expresó “la solidaridad del Gobierno con el comandante Santiago Saldivia, con sus familiares y con Carabineros”.
Dictamen de Contraloría sobre ex director de Fonasa
Sobre de la situación de Mikel Uriarte, ex director de Fonasa durante la administración Piñera, quien deberá devolver la asignación de dirección superior percibida ilegalmente, Elizalde informó que “la Contraloría dictaminó la devolución en marzo de este año y Mikel Uriarte presentó una reconsideración, pero la Contraloría confirmó lo dictaminado inicialmente” y “por tanto procede dar cumplimiento a lo resuelto por el órgano contralor”.