Mediante cooperación público-privado se realiza capacitación tecnologica satelital en Iquique

Gracias a la colaboración del Minagri, CONAF, Minera Collahuasi y SQM, profesionales de Tarapacá conocerán las ventajas de la tecnología espacial.
Director ejecutivo de CIREN Juan Pablo LópezDesde este martes 4 al 7 de noviembre, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), servicio parte del Ministerio de Agricultura, esta realizando en Iquique el curso “Percepción Remota. Procesamiento de Imágenes satelitales, niveles II y III”.
Este perfeccionamiento se realiza por segunda vez en la Región de Tarapacá y su actuales versiones se deben al trabajado mancomunado de CIREN; de la Seremi de Tarapacá; de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y de la minera Doña Inés de Collahuasi.
Es precisamente en instalaciones de esta empresa donde se realiza esta actividad, la cual está dirigida a funcionarios públicos y su objetivo es introducirlos al mundo de los sensores remotos y de aplicaciones para el manejo de imágenes satelitales.
Estas capacitaciones no tienen costo y ya han beneficiado a más de 1.000 profesionales a lo largo de Chile. Y en esta oportunidad es encabezada por el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, quién indicó que “es una satisfacción que los profesionales de regiones se perfeccionen y a su vez es una oportunidad para que nuestra institución transmita sus conocimientos técnicos en materia satelital. Esto les ayudará tanto en sus trabajos como en el asesoramiento a sus jefaturas cuando deban tomar alguna decisión de relevancia para la ciudadanía”.
Para el seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, “se valora la realización de los módulos 2 y 3 de este curso, el que va en beneficio directo de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, lo que los capacita y los deja a la par de los profesionales del nivel central en este tipo de tecnología”, manifestó.
“Los avances en esta materia colaboran día a día a que las personas, los productores locales, los gobiernos regionales y los servicios ministeriales realicen mejores análisis e inversiones”, agregó López.
Estos cursos los realizan los expertos de CIREN, Pedro Muñoz y Héctor Sáez, quienes se enfocan en las ventajas de la tecnología satelital para la agricultura y el medio ambiente, como por ejemplo: detectar la marea roja en los mares; medir la nieve caída en la Cordillera; o determinar el nivel de erosión de los suelos, entre muchos otros usos.
Pedro Muñoz Aguayo es geógrafo y Licenciado en Geografía, PUC, diplomado en Geoestadística, UTEM; y Héctor Sáez Campos es cartógrafo, magister en Geomática, USACH, diplomado en Enseñanza y Aprendizaje, UBO.
A diferencia del curso realizado en julio por los alumnos, ahora desarollan ampliamente los niveles de conocimiento más avanzados en teledetección.