Subsecretario de Obras Públicas da inicio a fase de operación de la ruta Iquique – Aeropuerto

Más de 8 millones de dólares invertidos por el MOP para la mantención de la Ruta 1 ahora serán redestinados para mejorar 800 kilómetros de vías en la región de Tarapacá, mediante el Programa de Pavimentos y Caminos Básicos de la Dirección de Vialidad.
Subsecretario Sergio GalileaEl Área de Servicios de la Ruta 1, ubicada en el kilómetro 386, al sur de Caleta Los Verdes, fue el escenario para que el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón diera inicio a la etapa de Operación de la Ruta 1, Iquique – Aeropuerto, en el marco de la obra vial concesionada Alternativas de Acceso a Iquique.
El Subsecretario Galilea anunció que los recursos destinados a la mantención de la Ruta 1, ahora serán redestinados para el mejoramiento de la conectividad vial de Tarapacá. “Esos 8 millones de dólares que nosotros como Ministerio de Obras Públicas invertíamos en la mantención de la Ruta 1, ahora se van al Programa de Pavimentos y Caminos Básicos de la Región de Tarapacá”.
La autoridad explicó que “el ahorro que nos provoca como Gobierno el dejar de gastar recursos en la Ruta 1, y que ahora la concesionaria se hace cargo y la gente lo paga a través del peaje, ese ahorro pasa a quedar íntegramente en los programas de Vialidad, llegando cubrir unos 800 kilómetros intervenidos. Queremos que no exista localidad de más de 250 habitantes a lo cual no lleguemos con un camino mejorado”, aseguró el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas durante la ceremonia de inicio de la fase de operaciones de la ruta costera de doble pista.
Sergio Galilea también destacó los estándares de calidad y seguridad de la Ruta 1, y de las ventajas comparativas en tiempos de desplazamiento y ahorro de combustible de los vehículos de los usuarios.
Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes Tamayo, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno para apoyar la actividad productiva de los habitantes del borde costero.
“Estamos trabajando en coordinación con el MOP y la empresa concesionaria para favorecer la situación de las familias que subsisten gracias al turismo y la gastronomía en caleta Los Verdes, hemos sostenido varias reuniones con ellos y estamos al tanto de su situación. Este proyecto generará mejores condiciones viales y en eso se pensó al momento de concretar esta importantísima iniciativa que reducirá los tiempos de traslado así como el número de accidentes de tránsito”, refirió la máxima autoridad regional.
Peaje
De esta forma, el inicio de la etapa de operación de Ruta 1 involucra el cobro de peaje para todo tipo de vehículos, el que comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este martes 4 de noviembre, en el peaje troncal Chucumata, ubicado en el kilómetro 381,700, el cual tendrá un valor de $900 pesos para autos y camionetas con o sin remolque.
La actividad también contó con la asistencia del Gobernador de la Provincia de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete; el alcalde Jorge Soria Quiroga y el Seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura y la Gerente General la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A., Nicole Navarrete Estay, quien destacó en su discurso la alianza público-privada para materializar el proyecto.
La construcción de la Ruta 1 estuvo a cargo de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A. y significó intervenir 78,4 kilómetros de carretera, con un momento de inversión cercana a los 165 millones de dólares. El inicio de concesión comenzó 6 de junio de 2011 y desde esa fecha por 32 años.
La Ruta 1, se extiende desde el Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector Bajo Molle, con una longitud de 31 kilómetros. Este tramo comprende la Ampliación a segundas calzadas: 23,1 km.; Construcción by-pass Aeropuerto, calzada doble: 3,7 km; Construcción by-pass Los Verdes, calzada doble: 4,6 km; Calles de Servicio: 5,3 km; Intersecciones a desnivel: 2; Áreas atención emergencia y Plaza de peaje.