Aplazan entrada en vigencia de contrato de licitación del recorrido de colectivos en Iquique

Tras gestiones del senador Fulvio Rossi ante la Seremi de Transporte de Tarapacá, esta última accedió a dar prorroga hasta el 31 de diciembre, para la entrada en vigencia del contrato licitado de nuevos recorridos de locomoción colectiva Iquique-Alto Hospicio y Zofri-Bajo Molle.

Senador Fulvio Rossi CioccaAsí como la fiscalización del cumplimento del decreto 212 que regula el transporte de pasajeros urbanos, sobre líneas de colectivos conocidos como de “techo negro”, lo que de ser ejecutado como estaba previsto en el mes de octubre traería consigo una gran cantidad de multas para estos trabajadores y que además podría constituir una discriminación ya que no se aplica los taxis básicos de “techo amarillo” que también operan como colectivos.
Es por ello que el parlamentario considerando aun los trabajos en ruta, el estado de la carretera y el incremento del gasto de choferes y dueños de estos vehículos en diciembre, solicitó esta medida que fue acogida de manera positiva por el SEREMI del ramo, Manuel Morales.
El senador agradeció la voluntad y el sentido común de las autoridades locales, “sobretodo atendiendo a la situación económica que afecta al transporte urbano en nuestra región. Lo importante es proteger las fuentes de trabajo y además garantizar un buen servicio a los habitantes”.
Rossi además hizo hincapié en “la necesidad de desarrollar mesas de trabajo con colectiveros y taxis básicos, por separado, para construir un nuevo modelo de gestión de tránsito de transporte público que asegure cobertura, que llegue a cada rincón de nuestras comunas, que sea de calidad y donde se busque garantizar también derechos laborales en favor de los choferes”.
Por último el senador informó que “el 2 de enero entra en plena vigencia el sistema de recorridos para colectivos licitados. En el caso del restante parque de colectivos estos mantendrán el sistema flexible de 15% de recorrido troncal y 85% libre de acuerdo a variantes. El sistema GPS instalado en los vehículos permite control de cobertura y frecuencia”.