Gobernación de Iquique pone en marcha plan piloto para atender a migrantes

Un plan piloto implementó la Gobernación Provincial de Iquique para agilizar la obtención del carné de identidad para los migrantes con visa sellada. Para ello, en el Departamento de Extranjería, en Obispo Labbé con Serrano, atendieron conjuntamente ese departamento, la PDI y el Servicio de Registro Civil e Identificación para que los migrantes hicieran en el mismo lugar el trámite para obtener su documento de identidad.
Gobernador de Iquique y Directora de Registro Civil de TarapacaEl gobernador Gonzalo Prieto explicó que este plan “nació de una necesidad latente para reducir los tiempos de espera al momento que los extranjeros efectúen su trámite. Acá hay un esfuerzo entre el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Departamento de Extranjería y la Policía de Investigaciones para trabajar en conjunto para brindar una mejor atención, sin largos tiempo de espera, a la población migrante”.
Con relación a la periodicidad de este plan, Prieto señaló que se realizará una reunión para evaluar los resultados “porque nuestra idea es llegar a realizar estos operativos conjuntos cada quince días o una vez a la semana. Debemos recordar que tenemos una gran población migrante y por ello estamos trabajando para mejorar los tiempos de respuesta a sus demandas”.
Para la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, el objetivo de este plan piloto consiste “es facilitar el acceso a la obtención de la cédula de identidad a los extranjeros residentes en la región y aplicar una medida de contención de demanda. Creemos que es fundamental que la persona pueda efectuar su trámite en un solo lugar, por lo que estamos en este plan piloto que a futuro volveremos a repetir”.