Municipio de Iquique entregó 14 nuevos vehículos para fortalecer la seguridad en la ciudad

En ceremonia encabezada por el Alcalde del Municipio de Iquique, Jorge Soria Quiroga, al mediodía de este miércoles fueron entregados a la comunidad 14 nuevos vehículos para Seguridad Ciudadana. Iniciativa que implicó una inversión de 181 millones de pesos del fondo municipal.
Concejal Mauricio Soria Michiavello e Inspectores de Seguridad Ciudadana de IquiqueLa ceremonia se desarrolló en la Plaza 21 de Mayo, donde asistieron el Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo; el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; los consejeros regionales de Tarapacá, representantes de Carabineros de Chile, funcionarios municipales, y dirigentes comunales.
El concejal de Iquique, Mauricio Soria señaló que los vehículos de seguridad ciudadana van a prestar una doble función en la ciudad: de Inspección y Seguridad, con el objetivo de ayudar a mantener el orden y seguridad en la comuna de Iquique. “Estos vehículos van a estar cerca a la comunidad patrullando las 24 horas del día, vamos a estar con inspectores vigilando los barrios, todos queremos ver una ciudad limpia, queremos ver nuestro patrimonio limpio, que ya no boten más escombros en la ciudad y las calles, y la seguridad ciudadana será una labor de vigilancia coordinada con Carabineros de Chile”.
Asimismo destacó que la labor que cumplirán los inspectores municipales será de apoyo para la seguridad de toda la ciudadanía, “a nosotros no nos corresponde el tema represivo, por Ley le corresponde a Carabineros y la PDI”, manifestó el concejal Soria.
Inspección
Soria Machiavello dijo además que los inspectores fiscalizarán las ordenanzas municipales. Citando como ejemplo, sacar los autos abandonados, que no haya focos de basura, de que las botillerías cierren a la hora que tienen que cerrar, entre otras.
El Gobernador de la provincia de Iquique, Gonzalo Prieto, precisó que “esto ocurre en un marco de coordinaciones entre el municipio de Iquique, y el gobierno regional conducido por nuestro Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y lo que nosotros estamos haciendo aquí es hacernos carne de lo que nos pidió la presidenta Bachelet, seguridad para todos lo que significa coordinaciones entre las autoridades y las instituciones”.
Agregó que “estamos contentos de tener esta dotación de vehículos que sin duda vienen a aliviar la situación de Seguridad Pública que tiene la ciudad de Iquique y esperamos que podamos ver los resultados en el mediano plazo y la gente pueda sentir que tenemos una comunidad más segura, porque en eso estamos abocados”.
Capacitación
El Gobernador sostuvo además que Carabineros ha comprometido en el Consejo Regional de Seguridad Pública capacitar a los funcionarios municipales y estrechar la coordinación entre Carabineros y el municipio de Iquique a fin de brindar un mejor servicio y seguridad pública a nuestra comuna.
Por su parte el concejal (UDI) Juan Lima Montero, manifestó que “a nosotros nos costo cuando asumió esta nueva administración, porque se eliminó lo que era Seguridad Ciudadana que venia de la administración anterior, nos costo bastante de que el alcalde cediera en ese sentido, ya que hoy en día es una necesidad contar con seguridad, por el incremento de la delincuencia. Por lo tanto, es una doble satisfacción para nosotros, porque el Alcalde cedió y porque ya contamos con vehículos nuevos que darán una tranquilidad a los hogares iquiqueños”, concluyó.