Vecinos de población Gómez Carreño votarán para dar el vamos a diseño de nueva plazoleta

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, presentó propuesta de diseño a vecinos del sector. Votación ampliada para aprobar proyecto se realizará primeros días de noviembre próximo.
Plano obra de confianza para poblacion Gomez CarreñoCon la presentación del diseño del primer proyecto en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo avanza en la implementación de esta política pública en el emblemático barrio Gómez Carreño de Iquique. La iniciativa corresponde a la llamada Obra de Confianza, con lo que el Minvu iniciará la intervención participativa en esta población, proyecto que corresponde a la construcción de una plazoleta en la intersección de las calles Quinta Sur y Trece Oriente, actualmente sitio eriazo.
“Quisimos asistir a la presentación de este diseño que se ha trabajado junto a los vecinos, para proyectar lo que será esta primera recuperación del espacio público en el sector. El objetivo es rescatar este sitio, hoy utilizado como microbasural y foco de inseguridad para el barrio, en un verdadero punto de encuentro para los vecinos de “Gómez Carreño”. La inversión será de aproximadamente $35 millones y será el inicio del trabajo que realizaremos junto a la comunidad, a lo largo de 33 meses donde no sólo se priorizarán obras de mayor envergadura, sino más importante aún, se rescatará la identidad del barrio y fortalecerán su organización social”, puntualizó Ricardo Carvajal.
La Obra de Confianza propuesta contempla la construcción de un área de juegos infantiles, paseo interior, mobiliario urbano y paisajismo desértico. Asimismo, tendrá una sola entrada, de manera de resguardar la seguridad de los niños que hagan uso del lugar, en especial los alumnos de los distintos jardines infantiles presentes en el área.
El presidente de la junta vecinal, Sergio Rivera, expresó su satisfacción por la llegada del programa al barrio, informando a la autoridad regional del Minvu que existen variadas carencias dentro del sector, asociadas a la antigüedad de su infraestructura vecinal y a la presencia de muchos sitios baldíos que son utilizados como estacionamientos informales.
“Estamos muy contentos que ya estén trabajando con nosotros. Como dirigentes estamos siempre contactados con el equipo del Minvu para preparar todo lo que se requiera. Sólo esperamos ahora la participación masiva de nuestros vecinos, porque esto es para todos nosotros”, precisó.
Durante la reunión, tanto el Seremi como la comunidad asistente acordaron que la votación general para la aprobación de este diseño se realizará los primeros días de noviembre.
Barrio
El Barrio Gómez Carreño está integrado por la comunidad que habita en el polígono integrado por las calles Cuarta Sur, al norte; Cero Dragón al poniente, Avda. Salvador Allende por el oeste, e Ignacio Carrera Pinto y Ejército de Chile por el sur. En total, se atenderá a un universo aproximado de 2.476 personas.
“Esta población es uno de los siete barrios seleccionados por el Jurado Regional que presidió el Intendente en mayo pasado, conforme a lo establecido por este Ministerio en cumplimiento de la meta presidencial de nuevos 200 barrios para el periodo 2014-2018.- El Programa Quiero Mi Barrio nació como política pública en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque existe el convencimiento que un aliado estratégico en el mejoramiento de los entorno de barrios emblemáticos a lo largo del país son sus propios habitantes. Nuestra propuesta va más allá de la construcción de infraestructura pública de calidad, queremos que las familias beneficiarias formen parte de la solución y fortalezcan su organización”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.
Los barrios seleccionados para este periodo fueron Gómez Carreño, Norte Hospital, Nuevo Chile-Padre Hurtado y Chacarilla-Hernán Trizano, en Iquique. En Alto Hospicio, fueron favorecidos Mirador Vista Al Mar, sector La Pampa; Vila Santa Rosa, en ex La Negra y Vista Hermosa, en Villa Frei. En total, el programa beneficiará a más de 21 mil personas, distribuidas en 3.300 viviendas, con una inversión superior a los $4.800 millones.