Dr. Celso Arias: "Hemos recuperado el real sentido que debe tener una universidad regional estatal"

En el marco de la ceremonia del 33º Aniversario de esta casa de estudios, la máxima autoridad universitaria junto al Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle Acevedo, efectuó además un llamado a fortalecer el apoyo y financiamiento de las universidades estatales regionales.
Rector Dr. Celso AriasUna jornada marcada por el análisis y la reflexión sobre los logros, desafíos y el rol de la Universidad de Atacama y de las universidades estatales, se vivió este jueves en la Sala de Cámara Municipal, ante el pleno de la comunidad universitaria que acudió a conmemorar su trigésimo tercer aniversario institucional.
El Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, presentó ante funcionarios, académicos y estudiantes los resultado obtenidos en el último periodo por el plantel, balance en el cual destacó que “hoy, la universidad ha recuperado la confiabilidad del entorno, ha superado su estancamiento y ha desarrollado cimientos sólidos, que le permiten enfrentar los nuevos escenarios educacionales, con la tranquilidad necesaria para aprovechar las oportunidades y desafíos que surgirán desde la Reforma Educacional, impulsada por el actual gobierno y que a su vez exigirá mayores compromisos a la universidades estatales regionales en términos de calidad, equidad e inclusión”.
No obstante, el Rector enfatizó que “los desafíos son grandes, hemos hecho algunas observaciones con respecto al presupuesto que está en estos momentos por consolidarse. Creemos que es bajo respecto de lo que se está esperando de las mismas pretensiones que tiene el Estado con respecto a la calidad y la inclusión en la educación terciaria”.
En este mismo sentido, el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Aldo Valle Acevedo, explicó que “en los últimos cuarenta años la política pública no ha tenido como prioridad a las universidades del Estado. Y creo que además esa postergación ha sido bastante más severa en el caso de las universidades estatales ubicadas en región, y que por lo mismo, necesitamos de una ruptura intelectual con los dogmas que han justificado esa desaprensión, y por qué no decirlo: ese abandono respecto de las universidades del Estado y las universidades estatales regionales”.
Aldo Valle señaló que “el Estado tiene la obligación de contribuir a que estas universidades cumplan con la misión pública que les pertenece, y a propósito de la Ley del Presupuesto, del Proyecto de Ley del Presupuesto que se está discutiendo, hemos dicho que ahí la prioridad entre todas las universidades son las que están ubicadas en regiones”.
Avance regional
Importantes logros y avances obtenidos en el último periodo por la UDA, plasmados en diversas iniciativas de inversión e infraestructura, estructura organizacional, tecnologías de información, innovación metodológica, incremento del cuerpo docente y administrativo, y en la vinculación con el medio fueron destacadas por el Rector Arias Mora.
A modo de ejemplo, la autoridad universitaria informó que los más de siete mil metros cuadrados construidos en nuevas instalaciones académicas y tres mil metros cuadrados de instalaciones remodeladas dan cuenta de cómo la Universidad de Atacama ha apostado decididamente por su autogestión y crecimiento, siempre en miras de contribuir al desarrollo regional. Añadiendo que los nuevos desafíos están dirigidos a fortalecer la investigación, con miras a una futura acreditación institucional en ésta área.
Distinciones por trayectoria
Durante esta ceremonia de aniversario, la institución entregó distinciones por 25 años de servicio a los funcionarios y académicos Jorge Reyes, Mario Santander, Marianela Vivanco, Osvaldo Durán, Alex Rivera, Carmen Valenzuela, Susana Gómez, Carlos Valenzuela, Ximena Pizarro, Sergio Castillo, Julio Gahona, Hugo Varela, Ricardo Tapia y Gabriel Mora. De igual forma, el coro universitario se hizo presente en la jornada con la entonación de los himnos nacional e institucional, así como con una amena presentación musical.