Empresarios de ZOFRI amenazan con paro indefinido si no responden a sus demandas

Son cerca de 3.000 mil empleos los que se han perdido en el último año, y podrían seguir aumentando. Las ventas de agosto cayeron un 16%. Alza de tarifas por uso de suelo ahuyenta la inversión y renovación de contratos.
Mall Zona Franca de IquiqueSin fecha estimada, pero con la intención de hacer presión frente a las demandas, se produciría un paro indefinido de todas las empresas que componen el sistema franco de Iquique, incluyendo recinto amurallado, centro comercial y patios de autos. En la reunión de directorio de este jueves 23 de octubre definirán los pasos a seguir, señalan los responsables dirigenciales.
Creada en 1975, la Zona Franca de Iquique está compuesta por cerca de 1.300 empresarios, la mayoría de ellos extranjeros, y generan empleo directo a unas 30 mil personas, parte de ella en riesgo luego de las negativas cifras de crecimiento, y bajas en las ventas del sistema el presente año.
El primer problema que se presentó este año, fueron los terremotos de abril pasado que afectaron la zona, y que dañaron seriamente las carreteras y el puerto, pero junto con ello la visita de compradores extranjeros y el daño económico del sector, que reclama falta de urgencia por parte de la autoridad.
El Movimiento Operacional de Enero – Agosto 2014 alcanzó los USD 5.279 millones, menor en 13,1% respecto de los USD 6.072 millones CIF reflejados en similar periodo del 2013.
Las ventas en el período reflejaron una disminución del 14,4 %, en tanto las compras un 11,8%. En el mes de agosto 2014 las compras y ventas presentaron una disminución respeto al mismo mes 2013, las compras con un 16% pasando de USD 439 millones CIF a USD 369 millones CIF y las ventas con un 4%, pasando de USD 353 millones CIF a USD 340 millones CIF.
Las ventas al extranjero son el principal destino de las mercaderías comercializadas en ZOFRI el año 2014, destacándose como principales destinos Bolivia, Paraguay y Perú, seguidas por las ventas a Zona Franca de Extensión (regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota). Donde el comercio al detalle solo representa el 6% de las ventas, mientras que al por mayor la cifra es de un 91%, que representan.
La confederación de empresarios reúne a las cinco agrupaciones de empresarios (usuarios del sistema), y que han solicitado entre otras cosas, la regionalización de zona franca; la importante alza de tarifas por uso de suelo, que haría emigrar la inversión extranjera, de quienes llegarían, y de quienes hoy se ven afectados, no renovando contratos.
La inversión actual de los empresarios pertenecientes al sistema de Zona Franca, en bodegas, galpones, oficinas y mercaderías supera los US$4.000 millones.