Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique presente en lanzamiento de campaña “Made in India”

El Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, junto a miembros del Directorio de la Cámara nacional de Comercio (CNC), asistió como invitado especial de la Embajada de la India en Chile, a la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Hecho en India”, oportunidad donde tuvo la oportunidad de ver la presentación y escuchar el discurso del Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
Camara de Comercio de IquiqueEl Embajador de la India en Chile, Debraj Pradhan, destacó en su presentación el discurso del Primer Ministro y las medidas que se están tomando para liberalizar la Inversión Extranjera Directa (IED) en la India.
Durante los últimos tres meses el nuevo gobierno de ese país ha tomado diversas iniciativas para promover la Inversión Extranjera Directa en la India y para promover a la India como un núcleo industrial. Para este fin, el gobierno de la India ha establecido cinco corredores de fabricación industrial para inversión extranjera directa.
“De todas maneras, la ocasión fue apropiada para destacar las ventajas que tiene para ese país operar en Zona Franca de Iquique. Por lo tanto, fue una excelente oportunidad, además, para apreciar cómo otros países planifican su comercio como una palanca para el desarrollo productivo”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.
Agregó que en los últimos 100 días el gobierno deIndia ha tomado diversas medidas para reducir los trámites burocráticos, establecer un tratamiento preferencial, disminuir la interfaz humana, y hacer el sistema más eficiente con tecnología; como por ejemplo: Circulación entre los Estados de Mejores Prácticas de Negocio para su postulación; presentación de Proceso de Postulación en Línea para Licencia Industrial con acceso 24/7, sin interfaz humana, a través de Plataforma E-biz; se quita el requisito de licencia a un gran componente de la lista de productos de Defensa; término de reglamentación para productos de doble uso con aplicación militar y civil; extensión de la Licencia Industrial por tres años; se ha aconsejado a todos los Departamentos del gobierno que introduzcan las ganancias en línea a través de un formulario simple, no emprendan ninguna inspección sin la aprobación necesaria, introduzcan la Auto-Certificación y Certificación de Terceras Partes para la Ley de Calderas; se anuncie sistema de visas a arribo para viajeros de negocio.
Finalmente, Montes manifestó que estas medidas, sin lugar a dudas, reactivarán la economía en India con el mundo entero. “Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para emprender una renovación y nuevo impulso para la potencia que es India en el mundo de hoy”.