Región de Tarapacá destaca en muestra Expojuy 2014

Hasta el 19 de octubre se desarrolla la muestra montada en la Sociedad Rural Jujeña y a cuya apertura fue invitada la delegación de Iquique que participó en la XXVI Reunión de Integración Fronteriza NOA-Norte Grande, encabezada por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo.
Intendente de Tarapaca en ExpoJujuy 2014La Expojuy 2014 abrió sus puertas al público argentino con una muestra que da cuenta del sector económico productivo de la Provincia de Jujuy. La actual versión tiene como protagonistas a las regiones y áreas de integración que se conectan con esa zona del noroeste argentino, como Tarija (Bolivia), además de Antofagasta y Tarapacá. Ésta última presenta en su stand los atractivos turísticos y productivos que ya son conocidos entre los habitantes del otro lado de la cordillera.
La ceremonia inaugural de la feria fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, y el Intendente de Tarapacá, quienes resaltaron el esfuerzo de los organizadores ante la gran cantidad y variedad de emprendedores que exponen sus productos y donde no sólo se pueden ver stands de grandes empresas, sino también emprendimientos familiares, y de cooperativas.
El Gobernador destacó la importancia de Expojuy 2014 y cómo a través de ellas se muestra Jujuy al mundo. “La economía de Jujuy ha crecido en los últimos años a partir de la inversión en obra pública, en infraestructura para el desarrollo y creo que estamos en condiciones de utilizar esas herramientas, sumadas al compromiso de una gran parte del sector privado de Jujuy de potenciar sus producciones, desde pequeños emprendimientos de tipo familiar, hasta emprendimientos con inversiones millonarias, con capitales extranjeros, con tecnología de punta como se está dando en el sector minero”.
Fellner también se refirió a la presencia de los stands internacionales en la Expo, y en especial la presencia de Tarapacá. “La presencia de Chile en esta feria habla a las claras de que hay actitudes positivas de los gobiernos de integrarse y la verdad que el futuro depende de nuestra integración regional y económica”. Además, hizo referencia de esta manera a las conversaciones iniciadas entre el sector tabacalero jujeño con los representantes de Zofri presentes en Jujuy.
Finalmente, el gobernador jujeño sostuvo que en los próximos días se instalará un puesto de promoción turística de la ciudad de Iquique en San Salvador de Jujuy y que a su vez se promocionará el turismo jujeño en un sector de la playa de Cavancha. “Estamos hablando de interrelacionar bienes y servicios y creo que esto es más que positivo y ojalá toda la comunidad de Jujuy tome conciencia de esto”.
Por su parte, el Intendente de Tarapacá hizo una positiva evaluación de la presencia local en Argentina. “Con orgullo hemos inaugurado el stand de Tarapacá en la Expojuy 2014 y ya vimos que sólo en la primera jornada se lograron los resultados esperados. Ya se iniciaron los contactos entre empresarios argentinos con los representantes de Zofri para poder utilizar nuestra zona franca en la comercialización de sus productos. Además, ya acordamos una presencia permanente a ambos lados de la cordillera para poder promocionar nuestros destinos turísticos y todo lo que ofrecen nuestras ciudades y regiones”.
Mitchel Cartes destacó el trabajo realizado por la delegación nacional que se hizo presente tanto en la muestra jujeña como en las comisiones y deliberaciones de la XXVI Reunión de Integración Fronteriza NOA-Norte Grande. “La participación del Seremi de Economía, de los directores de Sernatur y Corfo, además de la presencia de Corporación Tarapacá y Zofri potenció significativamente nuestro trabajo. Quedamos sorprendidos por la positiva visión que se tiene de Tarapacá desde el otro lado de Los Andes, y cómo las buenas relaciones que tenemos tanto con Jujuy como con Salta, se pueden transformar en oportunidades concretas para incrementar el intercambio comercial y cultural”.