Injuv entrega segundo estudio de jovenes sobre etnias chilenas

Una gran aceptación por parte de los jóvenes hacia las etnias presentes en Chile arrojó como resultado el Segundo Sondeo sobre la Percepción de Pueblos Originarios en jóvenes entre los 15 y los 29 años.
INJUV TarapacaEstudio preparado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue realizado en agosto pasado. Además, en el caso de Tarapacá casi un 14 por ciento se declara que pertenece a una etnia lo que marca una gran diferencia con otros jóvenes del país.
Con eso se confirma plenamente que los jóvenes chilenos acepta de muy buena manera y sin discriminación la presencia de los integrantes de las etnias o pueblos originarios, ya que más de un 71% dice que acepta “nuestro origen” y sólo un 10% lo asocia a conceptos como conflictos o discriminación.
Además, en este muestreo se dice que un 68% de los jóvenes chilenos cree que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en nuestra cultura y que “9 de cada 10 jóvenes considera que los pueblos originarios son muy importantes para el patrimonio cultural”.
Así lo informó la directora del Injuv Regional de Tarapacá Camila Castillo Guerrero, quien sostuvo lo siguiente: “En este sondeo queda claro que a los jóvenes nos preocupa la discriminación que sufren los pueblos originarios. También reconocen que no saben mucho acerca de su cultura, pero que están dispuestos a aprender, ya que creen que es la sociedad la encargada de la inclusión y también que los colegios deben cumplir un rol esencial en la educación sobre nuestros pueblos originarios”.
Otros datos
Camila Castillo agregó otros datos de la muestra a considerar, tales como que de 7 de cada 10 jóvenes cree que el Estado ni la sociedad respetan a los pueblos originarios, situación en la cual se debe trabajar con ahínco y además que “9 de cada 10 jóvenes cree que los pueblos originarios son discriminados y que la apariencia física es la principal razón para los jóvenes por las cuales se discriminan a los pueblos originarios (44%).
Otro tema es el relativo a la educación donde un 96% de los jóvenes afirma estar de acuerdo con que en los colegios es necesario que se eduque más acerca de los pueblos originarios; y que un 49% declara que es la ciudadanía en general la encargada de la inclusión de los pueblos originarios en la sociedad chilena.
“Sobre Tarapacá un 13,9% de los jóvenes tarapaqueños declaran ser parte de alguna etnia, lo que constituye una diferencia significativa a la media nacional donde alcanza sólo un 7%”, concluyó diciendo la directora de Injuv Camila Castillo Guerrero.