Experto arqueólogo dicta curso de capacitación en ejecución del proyecto Tarapacá en Camino del Inca

Con una jornada intensiva acerca de  los “Caminos y Rutas Pre hispánicas”, continuaron este fin de semana las jornadas de capacitación orientadas a las comunidades asociadas al proyecto FIC-Unap, “Tarapacá en el Camino del Inca”, oportunidad en que expusieron los connotados profesionales Dr. Horacio Larraín, que es parte del equipo de investigadores y Carlos González, arqueólogo experto en estudios referidos a la identificación del camino del Inca.
Arqueólgo Carlos GonzálezCarlos González Godoy, arqueólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Antropología de la Universidad Católica el Norte, en convenio con la UTA, y candidato a Doctor, lleva más de 10 años estudiando el tema. Como profesional independiente, hoy reside en El Salvador, Región de Atacama. “Este es un proyecto pionero en la región. Quiero contribuir con mi experiencia porque desde el año 2001  que estoy dedicado al tema del Camino del Inca,  en distintos lugares”, expresó. El profesional ha realizado investigación en el alto del Loa y, en general, en la zona norte del país; también ha visitado otros países de origen andino”.
Previo a la conferencia, González recorrió distintos sectores en la quebrada de Quipisca. “No cabe dudas que el camino identificado por el equipo de Tarapacá, es efectivamente Camino del Inca. En base a mi experiencia,   verifiqué que posee  características incaicas”, aseguró.
El experto, junto con validar la investigación llevada por el equipo de la Universidad Arturo Prat, destacó la forma de aproximación con el tema, donde se integra a las comunidades. “He visto que el proyecto no solamente busca registrar en términos generales las características que tiene el camino,  sino que también integrar a la gente, que no es otra cosa que integrar la cultura viva que hay”.
Ya en el desarrollo de su charla, destacó el alto interés de los alumnos de las comunidades, por conocer más sobre la ruta patrimonial; y, a la vez que se sintió complacido por el nivel de conocimiento que manejan los lugareños, el cual se ha transmitido en forma oral de generación en generación.  De este modo, su exposición se vio matizada con un diálogo permanente, mediante interesantes aportes de los alumnos, todos amantes de su tierra y de sus tradiciones.
Dr. Horacio Larraín
En la parte introductoria de este módulo, expuso el Dr. Horacio Larraín, con una experiencia de 50 años en el tema.  Con el apoyo de imágenes y fotografías, fue evidenciando las huellas del Camino del Inca, llamado también Qhapaq Ñan. Mostró elementos que han sobrevivido desde aquel tiempo y el porqué hay seguridad que son efectivamente incas.
El profesor Larraín, expuso sobre el Imperio Inca, su desarrollo y el porqué finalmente triunfaron los españoles, destacando factores como la guerra civil que se da al interior del reino y que libraron  Huáscar y Atahualpa, los herederos del imperio. Pero sin duda,  fue el uso de armas de fuega, algo totalmente desconocido por los indígenas, marcó a favor de los extraños.
Alumna
Entre las alumnas destacó la participación  de Nelly Chambe del pueblo de Mini Miñe, quien señalo que “me parece muy importante esta posibilidad de aprender de nuestros mismos orígenes y cultura; rescatar información y conocimiento de donde uno viene. Por ejemplo, en uno de nuestros pueblo, Miñita, hay caminos empedrados que son de esa época”.
Dijo Nelly que hoy la mayoría de los poblados rurales, están habitados por personas adultos mayores, pero no pierden la esperanza que los jóvenes asuman la difusión y vivencias de la cultura local.
Próximo curso
La jornada de Capacitación, que cuentan con el respaldo del Departamento de Formación Técnica de la Unidad, se vienen desarrollando desde hace 4 meses, con una serie de cursos, como alfabetización digital, formulación de negocios, Alfarería, Textilería, Gastronomía Andina, y Prácticas Constructivas.
Resta por desarrollar el módulo Memoria Oral de los Pueblos, donde los ancianos cumplirán un rol fundamental para difundir la historia y tradiciones, es decir, las comunidades serán las gestoras de su propio fortalecimiento identitario.