Cámara del Senado aprobó en general aumento de dotación de Carabineros

Incremento de personal es parte de los compromisos del programa de Gobierno.
Senado de la Republica de ChileCon la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la Sala del Senado aprobó en general por 26 votos a favor, el proyecto de ley que aumenta en 6 mil funcionarios la dotación de Carabineros de Chile. Tras este trámite, el proyecto será visto por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para luego ser votado en particular y convertirse en ley.
En su intervención en la sala, el jefe de gabinete agradeció a los parlamentarios el respaldo que ha recibido esta iniciativa y destacó que este incremento de la planta de la policía uniformada “es un proyecto que va en el marco de una tarea mucho más amplia y mucho más global”, en referencia al Plan Nacional de Seguridad que el Gobierno anunció hace algunas semanas.
El ministro destacó que el proyecto que se votó considera, no sólo el aumento en la dotación, sino “permite tener una relación con las policías, desde el punto de vista del Ministerio del Interior, de mayor fluidez de la información, metas y programas que se están implementando, para poder evaluar cómo se están desarrollando las distintas inversiones y los recursos de apoyo para el trabajo policial”.
El secretario de Estado explicó que otra de las tareas que se ha impuesto la actual administración es modificar “las variables de asignación del personal policial. Ya lo hemos hecho en el mes de junio, lo vamos a hacer en el mes de diciembre, donde incorporamos elementos de vulnerabilidad, por ejemplo, para destinar el personal, lo que ha permitido que este año la comuna que recibió mayor cantidad proporcional de carabineros es la comuna de Salamanca, al interior de la Región de Coquimbo, comuna rural y que estaba quedando desfasada. Esto va a permitir que los nuevos 6 mil carabineros no se concentren y lleguen a todos los lugares”.
Durante el debate quedó de manifiesto por parte de los legisladores, la necesidad que existe de hacerse cargo de la situación de Dipreca que ha debido asumir mayores gastos previsionales y de salud sin contar con un reajuste de sus recursos, situación que el titular de Interior se comprometió a analizar en una mesa de trabajo.
Proyecto
El proyecto de ley modifica la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros.
A partir de 2015 se irán incorporando cada año a la institución, 1.500 nuevos carabineros, hasta sumar seis mil en 2018. Producto de este aumento, nuestro país contará con 224 carabineros cada 100 mil habitantes, cifra muy superior a los 141 carabineros por cada 100 mil habitantes que teníamos en el año 2006.
A esto se suman los 1.200 nuevos funcionarios de la PDI que también se irán incorporando gradualmente entre 2015 y 2018. Así, al finalizar el mandato de la Presidenta Bachelet, el país tendrá más de siete mil nuevos policías, de ambas instituciones, resguardando la seguridad de todos los chilenos y chilenas.