Funcionaria de Gendarmería es premiada por su trabajo de difusión y fomento de la cultura indígena

Con el objetivo de resaltar las acciones, creativas y por su contribución a mantener viva las tradiciones ancestrales aymara, la psicóloga de la unidad de reinserción social del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, dependiente de Gendarmería, Pamela Fuentes Salazar, fue distinguida con el premio “Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas”.
Funcionaria de Gendarmeria Pamela Fuentes SalazarDicho reconocimiento le fue entregado en la ceremonia oficial de la conmemoración de los 21 años de la creación de la Ley Indígena, actividad desarrollada en el salón principal del Palacio Astoreca de nuestra ciudad, acto que contó con la asistencia de autoridades regionales y representantes de comunidades indígenas, entre ellas una delegación de mapuches, asentados en esta zona.
Pamela, postuló al “Proyecto Uywir Mallku T´ alla de Arte y Cultura 2014”, el que fue financiado por la Conadi y consistió en la presentación de una trilogía de cuentos en dibujos animados: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella. En esta oportunidad completó esa iniciativa con la presentación de la tercera parte, Ama Quella.
Gracias a ese trabajo, Pamela Fuentes, recibió un premio de un millón 500 mil pesos, con lo cual debe concluir su creación con la presentación en video de ese. Las dos iniciativas anteriores, consisten en mostrar parte de la cultura aymara, para lo cual cuenta como protagonista a un niño que recibe las recomendaciones de sus padres, de mantener las buenas costumbres y hacer el bien.
Pero en su caminar, mientras les ayuda a desarrollar la labor de pastor, se encuentra con diversas acciones donde tiene que aplicar las recomendaciones de sus progenitores, para seguir por el camino del bien.
Los cuentos animados entregan la enseñanza entre el bien con el mal y para continuar con las labores de los componentes de la etnia de ser honrados, trabajadores y actuar siempre con la verdad.
Ama Quella, significa en lengua indígena, haz lo mejor de ti mismo, con el proceso de occidentalización se termina reduciendo a “no ser flojo”. Su trabajo consiste en una producción de 50 DVD, de una animación digital de 2D y su duración es de 8 minutos.
Estos son cortos animados para niños de edad preescolar, los que por medio de la animación se les da a conocer uno de los valores fundamentales de la cosmovisión andina, ser trabajador, honesto y actuar con la verdad.
Pamela, interpreta muy bien en su trabajo, lo que es la esencia del mantenimiento de las costumbres de las diversas comunidades ancestrales de nuestra zona, en la Primera Región.