
Jovenes detenidos en el CIP conocieron derechos penales mediante Defensora Penal Pública de Iquique
Los muchachos preguntaron principalmente por sus casos particulares, los que les quedaron más claros al recibir información general del funcionamiento del sistema penal.
“Como en las películas o las series que ven en la tele, cuando en Chile se detiene a los jóvenes la policía debe leerle sus derechos, requisito que después revisamos en las llamadas audiencias de Control de Detención”. Con este tipo de explicaciones la Defensora penal Pública Juvenil Natalia Andrade desarrolló la charla sobre las garantías de las personas ante el Sistema Penal, con especificidad en lo que dictamina la Ley de Responsabilidad Adolescente.
La exposición se cumplió ante una quincena de jóvenes varones del Centro de Internación (CIP) de Iquique, quienes están a la espera de los cierres de investigación de sus casos. Los muchachos escucharon atentamente, aunque protagonizando diversos momentos de broma o distracción, culminando con numerosas preguntas sobre el tema, derivando siempre a consultas sobre sus casos particulares.
“Esta actividad resultaba necesaria, ya que debe haber claridad entre ellos respecto a los diferentes pasos que se siguen en sus procesos”, manifestó la defensora juvenil. Sobre la actitud mantenida por el grupo durante la actividad, la abogada no dudó en calificarla de “atenta y respetuosa”.