Alcalde de Iquique expone situación del puerto y rutas binacionales a Comisión de Transportes del Senado

La necesidad de potenciar e invertir en el sector y su importancia económica, social y geopolítica, fueron expuestas por el alcalde Jorge Soria, quien además subrayó el potencial de los canales bioceánicos.
Alcalde de Iquique Jorge Soria QuirogaLa Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recibió la exposición del alcalde de la Municipalidad de Iquique, Jorge Soria, quien manifestó que urge invertir y potenciar el puerto de la ciudad nortina, además de hacer presente su proyecto sobre corredores bioceánicos, para unir al norte con los países vecinos.
En la oportunidad también estuvieron presentes el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen; el Coordinador Internacional del Ministerio de Obras Públicas, Rigoberto García y el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá.
Se requiere decisión política
A juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Manuel José Ossandón, se planteó la necesidad de reparar y construir un buen puerto rápidamente y “el alcalde presentó su proyecto de los corredores bioceánicos, cómo unir al norte con los países vecinos, fue muy interesante, pero su planteamiento está mucho más dirigido al poder Ejecutivo que al Senado, aquí necesitamos una decisión política de lo que se va a hacer”.
Asimismo, destacó la presentación respecto “de lo que está haciendo el Perú, que es justamente al revés de lo que Chile está haciendo, ellos están invirtiendo en capitales privados. (…) Creo que como Comisión vamos a ir a Iquique porque se tienen argumentos muy sólidos, pero este punto lo vamos a definir cuando estemos todos los integrantes permanentes de la Comisión”.
En la misma línea, adelantó que le parece “buena idea” el escuchar los diferentes puntos de vista de los ministros sectoriales en torno a la materia.
Mayor inversión
Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Manuel Antonio Matta, indicó que la finalidad de la audiencia es “poder hacer un estudio más pormenorizado de la actual situación del puerto de Iquique, que obviamente requiere una inversión para su modernización, ampliación, potenciamiento y que finalmente no quede, ni lo dejen, en desmedro de puertos peruanos”.
“La idea -agregó- es que Iquique pueda traer todo el comercio del Asia Pacífico y fundamentalmente lo pueda distribuir hacia el Perú y Bolivia y evidentemente también por carreteras y corredores bioceánicos a Argentina y Paraguay, además de realizar una unión de transporte con los puertos de Brasil, vale decir, con el Atlántico”.
Para seguir avanzando sobre el tema, el senador adelantó que “haría fuerza para concretar reuniones de trabajo con los ministerios sectoriales, representantes de relaciones exteriores y de defensa nacional, de manera tal de que aquí hay un conjunto de factores que inciden y como Comisión debemos potenciar el puerto y bajo ninguna circunstancia las autoridades de Iquique sientan que desde el centralismo de Santiago no se les está apoyando en esta justa demanda, que es una inversión para fortalecer el puerto”.
Legítomas demandas
Durante la sesión asistió además el senador Alejandro Navarro, quien resaltó la exposición del alcalde Soria “sobre la problemática de Iquique y las iniciativas que legítimamente Perú ha planteado, pero nos pone en una encrucijada: crecer o morir. Hay una competencia por el Pacífico, como lo dijo Alan Garcia en 2006, el objetivo del Perú es hegemonizar la carga de transporte marítimo en el Pacifico y eso afecta directamente a Iquique y a Chile entero, por la importancia geopolítica, estratégica y económica que tiene para el país”.
“Aquí lo que queda claro es que nuestro país tiene que tomar una decisión si va a invertir a través de una política pública privada en sus puertos, para hacerlos competitivos”, subrayó.
En tanto, el alcalde Soria precisó que buscan que “se llame a propuesta pública en menos de 60 días y decidir que el puerto 1 y 2 de Iquique -que con el terremoto se fue al suelo- rápidamente lo entreguen a una empresa privada, porque Chile tiene 70 millones dólares del seguro, es decir, no pondría recursos, pero sí debe darle agilidad, con esto podremos competir”.
El edil añadió que “la empresa privada de Iquique, también quiere invertir 80 millones de dólares y quiere tener apoyo del Estado para desburocratizar. En concreto he venido a pedir que se le dé la mano a la empresa privada y que se concrete en 12 meses, con esto seguimos compitiendo, de lo contrario perdemos y tendremos que embarcar todo por Callao”.