Gobierno renueva suma urgencia a proyecto que modifica Ley de Violencia en los Estadios

La Comisión de Deportes continuó recibiendo las opiniones de diversas autoridades y actores involucrados sobre los cambios que es necesario introducir a la citada ley. Para este lunes el presidente del Club Deportes Iquique está invitado por la Comisión.
Camara de Diputados de ChileAsí lo informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Jaime Pilowsky (DC), quien valoró la medida del gobierno, “que nos permitirá escuchar a todos los actores relevantes en la construcción de esta nueva ley”.
“En las distintas sesiones de la Comisión de Deportes, hemos podido confirmar que todos los actores estamos 100% de acuerdo en que es necesario perfeccionar la Ley de Violencia en los Estadios. No hay ningún invitado que haya emitido una opinión distinta”, planteó el parlamentario, quien recalcó que existe la voluntad para llegar a un perfeccionamiento, no solo en materia de seguridad sino que además se mejore la convivencia al interior de los recintos deportivos, afirmó el diputado Pilowsky.
El legislador añadió que existen 3 puntos fundamentales a abordar, como son “la ampliación no solo al partido de fútbol propiamente tal, sino también respecto de sus sanciones a los hechos conexos, como banderazos, traslados y concentraciones; generar un sistema de sanción realmente efectivo y que castigue tanto a los clubes que incumplen las medidas de seguridad necesarias, como a los hinchas infractores de la ley; y finalmente la creación de un registro de todos los infractores de la ley, ya sea a través de policía local como en los delitos que se cometan”.
Además, indicó que se mantienen diferencias que se deben revisar como, por ejemplo, la facultad propuesta para los intendentes para suspender partidos cuando se afecte el orden público, buscando una forma que explicite que la medida se aplicará frente a hechos graves y excepcionales.
Resguardo de Carabineros
Por su parte, el diputado Celso Morales (UDI) anunció que ingresará una indicación que permita a Carabineros el resguardo de aquellos lugares y ubicaciones donde habitualmente se producen los incidentes que afectan a los recintos deportivos.
“Haber entregado a guardias privados la seguridad de los sectores donde se ubican las mal llamadas ‘barras bravas’, fue una mala idea. No existe ninguna posibilidad que personas, muchas veces mujeres o que no cuentan con las habilidades suficientes, se hagan cargo del control de vándalos o delincuentes que sólo buscan apropiarse del espectáculo causando desórdenes y caos”, acotó el legislador.
Por lo anterior, la indicación en cuestión autoriza al Intendente a disponer de una dotación suficiente de carabineros que se encarguen de resguardar la ubicación donde se instalan las ‘barras bravas’, a fin de prevenir la ocurrencia de delitos, o bien lograr la pronta detención de los responsables tras la realización de un hecho que se encuentre sancionado por la Ley de Violencia en los Estadios.
Contenido del proyecto
En la sesión del jueves de la Comisión de Deportes, expusieron el general de Carabineros, jefe de la Zona Santiago Control Orden Público e Intervención, Alejandro Olivares; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa.
El general Olivares destacó que el proyecto en trámite establezca para Carabineros el rol de “supervigilar y con atribuciones infraccionales que es de vital importancia” y manifestó el compromiso institucional de seguir estando en los estadios, porque “el deporte más popular de Chile es el fútbol y nosotros queremos que esto resulte y que vuelvan las familias”, acotó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reiteró que el proyecto busca ampliar el ámbito de acción de la ley N° 19.327, tanto a los hechos previos como posteriores a un partido, con un conjunto de sanciones para los hinchas que infringen la ley, que puede llegar hasta la exclusión de 3 años para asistir a los partidos de fútbol.
Agregó que “busca una mayor eficacia y aclaración de los roles y responsabilidades de cada uno, para que Estadio Seguro pueda ejercer su rol coordinador y regulador en un espactáculo que siempre hay que destacar que es privado, pero que tiene consecuencias públicas”.
Para el próximo lunes se encuentran invitados los presidentes de los clubes Colo-Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Deportes Iquique, Curicó Unido y Everton.