Zofri S.A. es galardonado por tercer lugar en Ranking de Transparencia Corporativa

El tercer lugar entre 28 empresas del sector estatal del país (periodo 2014-2015), obtuvo Zofri S.A. según el Ranking de Transparencia Corporativa, realizado por la alianza Pro Transparencia Corporativa, conformada por Chile Transparente, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y KPMG.
ZOFRI Iquique TarapacaEl galardón, recibido por el presidente del Directorio de la administradora del sistema franco, Patricio Sesnich, fue entregado en el marco del cuarto Seminario de Transparencia Corporativa, realizado en Santiago.
Sesnich destacó la relevancia del mismo, superando incluso a otras importantes empresas estatales. “Cada día realizamos esfuerzos por mejorar en todos los ámbitos que agregan valor a nuestra compañía y este premio es un reconocimiento a dicho esfuerzo. Siempre podemos seguir mejorando y en tal sentido, queremos hacer extensivo este reconocimiento a nuestros empresarios y clientes, quienes diariamente buscan entregar una mejor atención y seguir engrandeciendo a la Zona Franca de Iquique”; sostuvo el presidente del Directorio de Zofri S.A.
En el ejercicio pasado, Zofri S.A. alcanzó similar ubicación.
El contexto nacional
Pese al logro de Zofri, en lo general los resultados del sector estatal tuvieron una baja en el Ranking de Transparencia Corporativa. Este año se analizaron 28 empresas públicas y el indicador promedio alcanzó 51,6 puntos, es decir, 2,9 menos respecto al año pasado.
Sin embargo es importante considerar que este baja aparente de las empresas estatales se debe a la mayor exigencia de contenidos indagados este año. En tal sentido y efectuando el ajuste metodológico, estas empresas avanzaron marginalmente 0,4 puntos en promedio, aunque el puntaje mínimo y máximo habría sido menor.
De acuerdo con lo anterior, Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), explicó que el bajo desempeño se debe al área de divulgación de políticas de sustentabilidad de negocios, y de relación con los grupos de interés. “Es una prioridad de este gobierno. Estamos trabajando con las empresas para que incorporen estrategias en beneficio también de los principales grupo de interés y van a permitir aumentar el tema de transparencia en esta área”, agregó.
Asimismo, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, cree que el reto “implica ir más allá de lo que impone la ley en divulgación activa de información”. En este marco, añadió que “el SEP ha desarrollado en el último tiempo un nuevo capítulo sobre transparencia en su guía de Gobiernos Corporativos y es probable que amplíe y profundice las directrices en esta materia”.
La alianza Pro Transparencia Corporativa, tiene por misión promover las buenas prácticas de Transparencia Corporativa en las compañías. Para ello realiza anualmente el Reporte de Transparencia Corporativa, desarrollado por la consultora IdN (Inteligencia de Negocios), que da cuenta de qué tan proactivas son las compañías chilenas en la entrega de información a sus grupos de interés. El trabajo indaga sobre la existencia de los contenidos relevantes que las sociedades anónimas abiertas ponen a disposición del público, la autoridad y los inversionistas, en su plataforma corporativa on-line, incluyendo una estimación del grado de credibilidad de los contenidos. La investigación establece además un ranking entre las organizaciones evaluadas.