Seremi de Justicia invita a participar en primer Concurso de ensayo de Deberes y Derechos Ciudadanos

La Seremi de Justicia de la Región de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, invita a todos los alumnos de enseñanza media a participar en el Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos que impulsa el Ministerio de Justicia, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud, a presentar un ensayo inédito sobre Deberes y Derechos Ciudadanos, desde su experiencia y con énfasis en el ámbito local y regional.
Seremi de Justicia Lorena De FerrariLos ensayos deberán cumplir con los requisitos básicos del género literario en el que se inscriben, a saber, una composición escrita en prosa en la que el autor expone sus puntos de vista sobre un tema libre o asignado, como en este caso, de manera fundada y sintética.
El autor del mejor ensayo de cada región será premiado con un celular Samsung Galaxy Note 3. Asimismo, los 15 mejores ensayos regionales serán evaluados por un jurado dictaminador nacional que estará compuesto por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss Herrera; un representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Gloria de la Fuente, cientista política; y por el periodista Fernando Paulsen.
El ensayo ganador, a nivel nacional, será publicado en el portal web del Ministerio de Justicia y su autor recibirá de premio un computador portátil Dell Notebook Inspiron 14ª Pentium Dual Core 2127U 4GB 500GB 14″ Windows 8.
La Seremi de Justicia indicó que “los interesados pueden verificar los requisitos para participar en la página web del Ministerio de Justicia e insisto en la importancia de informar a los jóvenes para que puedan tener una real participación en los distintos ámbitos de la vida, sea social, cultural, político, económico, debemos propender a incentivar a los estudiantes a informarse y ser ciudadanos participativos en el desarrollo de un país más justo, inclusivo e igualitario”.
Los alumnos interesados en participar deberán inscribirse y adjuntar sus ensayos en la Ficha Primer Concurso de Ensayo Deberes y Derechos Ciudadanos, que está disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia hasta el 24 de octubre de este año. Una vez completado el proceso, el concursante recibirá una respuesta que garantizará su correcta inscripción y participación en el Concurso.