Empresarios bolivianos sostienen que no existe Libre Comercio por puertos de Chile

Constituye una falsedad lo del “libre tránsito” de comercio boliviano por puertos chilenos, aseguró este viernes Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
Puerto del Callao - Peru 2013Sánchez, quien admitió la posibilidad de que Bolivia busque otras alternativas por puertos peruanos, en lugar de los de Arica e Iquique. Recordó que “cada vez se ponen reglas nuevas, cambian las normativas antiguas, para que la mercadería boliviana, de la que ellos viven, no pueda pasar de manera ágil”.
Para el dirigente empresarial, el comercio boliviano es el mejor cliente de los puertos chilenos de Arica e Iquique, donde son habituales las trabas, lo cual consideró una especie de revancha intensificada luego de que Bolivia presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a mediados de 2013.
Al mismo tiempo, Sánchez consideró “vergonzoso” que Chile diga que regaló un ferrocarril a Bolivia, en su afán de justificar la impugnación de los poderes de la Corte de La Haya.
“Eso tendrá que remorderles la conciencia”, comentó el empresario, quien insistió en que no se pueden utilizar los términos “hemos regalado un ferrocarril” y alertó sobre la posibilidad de buscar alternativas por las radas peruanas de Ilo, Matarani y El Callao.
Evocó que Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros lineales de costas al océano Pacífico.
Un cuarto de siglo después las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba libre circulación de mercadería boliviana por los puertos chilenos, lo cual, según La Paz, nunca se cumplió, siendo una de las razones por las cuales presentó la demanda ante el Tribunal Internacional.