Core aprueba $175 millones para capacitación en buenas prácticas en uso de plaguicidas agrícolas

El plenario del Consejo Regional de Tarapacá aprobó 175 millones para implementar un programa de capacitación dirigido a los agricultores del área agrícola de las comunas de Colchane, Camiña, Pozo Almonte, y Huara para adquirir competencias en la mezcla, uso, aplicación, almacenamiento, transportes de plaguicidas y disposición final de residuos peligrosos. El programa contempla la participación de 463 potenciales beneficiarios en un tiempo de 24 meses.
Seremi de agricultura Mario Venegas VásquezDe acuerdo al diagnóstico planteado por el seremi de agricultura Mario Venegas Vásquez al CORE, los agricultores de la región de Tarapacá cuentan con un nivel de conocimiento medio a bajo referente al riesgo asociado al uso de plaguicidas, por tanto la no aplicación de las medidas mínimas de seguridad (EPP) es una práctica habitual, además del escaso conocimiento sobre la composición y el manejo de plaguicidas en la dosificación, aplicación, manejo de residuos y envases vacíos. A esto se agrega que no utilizan la información indicada en las etiquetas de los productos y el escaso conocimiento del daño ambiental provocado por la aplicación de los mismos.
Beneficiarios por comuna
El programa de capacitación beneficiará a a 23 agricultores en la zona de Bajo Soga y 88 de la quebrada de Tarapacá comuna de Huara,88 de la comuna de Camiña, 103 de la comuna de Colchane y 161 de la comuna de Pozo Almonte.
El seremi Mario Venegas Vásquez, quien se mostró muy agradecido por el apoyo del CORE manifestó que “esta capacitación permitirá a agricultores y agricultoras de la región además de la capacitación misma podrán evitar accidentes a la salud humana por el inadecuado manejo de plaguicidas, cumplir con la normativa nacional, evitar sanciones económicas por el mal manejo de plaguicidas de campo, controlar de manera eficiente las plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos, como también minimizar el riesgo de contaminación de suelo y agua de las localidades rurales de la provincia del Tamarugal”, puntualizó.
Los beneficiarios con la capacitación, recibirán un reconocimiento oficial como aplicadores de plaguicidas capacitados y una credencial SAG con vigencia de 5 años.