Chile presenta vídeo para difundir sus argumentos en la demanda boliviana por soberanía marítima

El Gobierno presentó un vídeo en el que explica sus argumentos frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a su vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Oportunidades y facilidades para Bolivia por el Puerto de AricaEl objetivo del Ejecutivo chileno es que el vídeo se torne “viral” a través de las redes sociales y se difunda fuera de las fronteras de Chile, sostuvo el canciller, Heraldo Muñoz, durante la presentación.
La pieza audiovisual, de casi siete minutos de duración, se titula “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad” y contiene declaraciones y explicaciones de la presidenta Michelle Bachelet, de los ex-mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y del propio canciller Muñoz.
Conversaciones
El Gobierno sostiene en el vídeo que la demanda de Bolivia se basa en “conversaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado” y destaca la vigencia del tratado que ambos países firmaron en 1904 y que estableció la frontera actual.
El ministro de Relaciones Exteriores explica en la grabación que Chile ofrece desde hace años un trato especial a Bolivia para que sus empresas utilicen los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, facilidades que “en la práctica” significan un acceso al mar y de las que no gozan los empresarios chilenos.
De este modo, Bolivia emite la documentación de la carga que se despacha a ese país, tiene agentes de aduanas propios y goza de almacenaje gratis por un año para las importaciones y de 60 días para las exportaciones, entre otras ventajas.
Ramiro Abarca, encargado de asuntos portuarios y aduaneros de Arica, señala en el vídeo que en 2013 pasaron por el puerto de esa ciudad unos 3 millones de toneladas de carga, de las que cerca del 80 % correspondieron a mercadería boliviana.
Diplomacia pública
El ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) asegura en la grabación que la demanda de Bolivia en La Haya no afecta solamente a Chile, sino a “todo el sistema jurídico internacional” porque si se acoge su tesis, sostiene Lagos, “no habría ningún tratado seguro”.
La presidenta Michelle Bachelet aparece al final del vídeo para resaltar que Chile y Bolivia tienen una “historia compartida” y reafirmar el compromiso de su Gobierno para lograr una América Latina “más unida y más integrada”.
El canciller Muñoz dijo después de presentar el vídeo que la grabación forma parte de la campaña de “diplomacia pública” que impulsa el Gobierno para difundir sus argumentos y contrarrestar las acciones que también lleva a cabo el Ejecutivo de Evo Morales.
“Chile tiene que defenderse con todos los recursos relevantes y pertinentes”, señaló Muñoz, quien consideró que la difusión del vídeo en las redes sociales permitirá llegar a una gran audiencia a la que es prácticamente alcanzar por otros canales.
La “diplomacia pública” citada por el canciller incluirá también los viajes que realizarán los expresidentes Frei, Lagos y Piñera a diversos países para explicar los argumentos de su país, aunque Muñoz adelantó que algunas de esas misiones no se anunciarán con anterioridad para que resulten más efectivas.
Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado de 1904.
Así, la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal no se pronuncie sobre la objeción. (El Economista América)