PDI Iquique detiene a colombianas que transportaban 8 kilos de droga ocultos en tarros conserveros

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique (Briant) aprehendieron en las cercanías de la caleta Caramucho a una pareja de extranjeras, quienes a bordo de dos buses  con destino Santiago fueron sorprendidas traficando cannabis sativa al interior de 20 tarros de duraznos.
Evidencia PDI Iquique UnoDurante la noche del martes mientras detectives antinarcóticos efectuaban controles carreteros enmarcados en el Plan Frontera Norte, cerca de las 22:00 horas detuvieron un bus de la empresa Ciktur y ayudados por la ejemplar canino “Fanny” revisaron el medio de transporte, deteniéndose el perro detector de drogas en el asiento 45 donde estaba una mujer extranjera que llevaba dos bolsas negras contenedoras de 15 tarros conserveros, los cuales fueron identificados por la can.
Con ese indicio, los oficiales procedieron a la apertura de una de las latas, encontrando en su interior una sustancia vegetal color verde, con olor y características propias de la cannabis sativa, razón por la cual se realizó la prueba de orientación de drogas “Trunarc”, la cual arrojó 100% de coincidencia para el alucinógeno prohibido en nuestro país.
Por ello, los detectives procedieron a la detención de la oriunda de Buena Ventura, Colombia, de iniciales E.J.E.S. de 27 años, quien manifestó a los oficiales antinarcóticos que otra mujer de su misma nacionalidad la había contactado ofreciéndole $200.000 si trasladaba esa mercadería hasta Santiago, consultada sobre la identidad de la financista, sostuvo que se llamaba Daniela, que era joven, de tez trigueña y que viajaba con un bebé a bordo de otro bus que debía pasar por ese lugar unas horas más tarde.
Debido a lo antes mencionado por la imputada, los oficiales continuaron con diligencias en el lugar, cuando cerca de la media noche, registraron un bus Expreso Norte, donde nuevamente la perra detectora de drogas “Fanny” alertó a los funcionarios, deteniéndose en el asiento donde iba una mujer, quien correspondía a las características entregadas por la fémina detenida dos horas antes.
En virtud a ese dato, los detectives revisaron el bolso de mano donde iban los productos del bebé que cargaba en sus brazos, encontrando otros 5 tarros conserveros con similares particularidades a los incautados a la otra mujer, siendo sometidos a la correspondiente prueba de orientación de drogas, arrojando positivo ante la presencia de THC, principio activo de la cannabis sativa.
Los detectives comunicaron el procedimiento al fiscal de turno quien instruyó la detención de ambas mujeres extranjeras y su posterior traslado hasta el Cuartel Policial de Pedro Prado, en relación al menor de edad, fue entregado a un familiar para su cuidado personal.
De esta forma ambas imputadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la audiencia de control de la detención por el tráfico de 8.000 dosis de la sustancia prohibida, avaluada en más de $40 millones.