Intendente de Tarapacá declaró ante Fiscal por posibles irregularidades cuando trabajaba en Vialidad

Esta tarde, el Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes Tamayo, presto su declaración ante el fiscal Ricardo Thompson, por encontrarse imputado en el caso de las supuestas irregularidades en Vialidad. La diligencia tuvo una duración de cinco horas, y a la salida del Cuartel de la PDI la autoridad regional mostró encontrarse tranquilo de su actuación ante la autoridad investigadora.
Ministerio Publico de Chile - FiscalíaA su salida confirmó que cumplió con lo que señaló el pasado 4 de febrero, de que estaría presente ante el fiscal en el momento que lo requiera, “estamos a disposición del fiscal para que el Ministerio Publico pueda resolver todas las inquietudes sobre las posibles irregularidades de quienes sean responsables y el fiscal considere pertinente (…) así me siento tranquilo porque hablamos de todo lo que tenia de decir como Mitchel Cartes (…) especialmente aclarar todos los temas y estar a disposición de la fiscalía para cualquier otra situación”, puntualizó.
Por su parte el Fiscal Ricardo Thompson destaco que la autoridad llego a la hora acordada de las 16:00 horas de este lunes, siendo acompañado por su abogado defensor para prestar declaración en el Cuartel de la PDI, respondiendo al fiscal las diversas preguntas que son parte importante dentro del delito que se esta investigando cuando se desempeñaba como Inspector Fiscal de Obra en Vialidad.
“El intendente a dado cuenta a las preguntas que deben de aclarar la investigación”, refirió el fiscal, agregando que el tiempo de duración de cinco horas es normal y forma parte del procedimiento que corresponde debido a que el actual intendente es una parte muy importante en su investigación. Asimismo, dio a conocer que hasta el momento sólo han declarado cuatro de las personas que han sido citadas.
Por otro lado, indicó que el Intendente sigue en calidad de imputado “porque los cargos que le imputan de ciertos hechos que hay que ver, y analizar si la causa sigue adelante o continua el termino jurídico. Hay diligencias pendientes, estamos recabando toda la información al respecto, por lo cual la investigación esta aún en calidad de reserva”, concluyó.
Antecedente
Mitchel Cartes continuará con la calidad de imputado tras un sumario realizado por la Dirección de Vialidad, sobre supuestas irregularidades ocurridas mientras fue fiscal de obras de los trabajos de mantención de la Ruta A-45 en el año 2012. La investigación del fiscal busca aclarar la autorización de aumento de los costos de las obras del 27%, cuando las faenas estaban entregadas.