Collahuasi y Solarpack inauguran la mayor planta fotovoltaica “Pozo Almonte Solar” en Tarapacá

La planta solar esta ubicada en la comuna de Pozo Almonte, uno de los lugares donde el sol es el recurso renovable interminable más estable de la región.
Planta Fotovoltaica de Collahuasi en comuna de Pozo AlmonteCon la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, la minera Collahuasi inauguró este viernes el proyecto fotovoltaico “Pozo Almonte Solar” que generará 60.000 MWh/año y ocupa una superficie de 80 hectáreas ubicadas en la región de Tarapacá.
A la ceremonia asistieron el Gobernador provincial de El Tamarugal, Claudio Vila; el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; el Director general del Grupo Solarpack, Pablo Burgos; junto a autoridades regionales, representantes de la Municipalidad de Pozo Almonte y de la comunidad local.
La planta fotovoltaica “Pozo Almonte Solar” pionera en su genero, considera dos plantas de energía solar 2 y 3, con un total de 86.160 paneles de tipo policristalino instalados en una superficie cercana a las 80 hectáreas.
La instalación de esta generadora de electricidad es el resultado de una licitación realizada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la cual fue adjudicada a la firma española Solarpack.
Respecto a la obra realizada en Tarapacá, el director ejecutivo de Solarpack, Pablo Burgos expresó que en “Solarpack estamos muy orgullosos de haber sido parte relevante en este proceso de arranque de la energía solar fotovoltaica en Chile y nos sentimos comprometidos con ellos de cara al futuro”.
El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que “este proyecto es emblemático para la Compañía porque contribuye a su crecimiento de manera social, económica y ambientalmente sustentable. Esta diversificación de nuestra matriz energética, es parte del programa de Eficiencia Energética de la compañía”.
Señaló además que la planta aprovecha el abundante recurso solar de la región con una capacidad de 25mw generando 60.000 MWh/año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo periodo por más de 25 mil hogares y cubriendo el 13% del consumo eléctrico de la compañía durante las horas de sol.
Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco refirió que la energía que hoy esta inyectando la planta solar Pozo Almonte es un reflejo de la normalidad a que debemos llegar todos en esta zona tan importante de Chile, destacando el carácter pionero de la licitación que realizó la minera Collahuasi para la construcción de esta planta solar.
En el mismo sentido, el Gobernador de la provincia de El Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, sostuvo que “para nosotros como Gobierno el participar de este tipo de actividades que dan inicio a un proceso de producción energética limpia es importante, porque es un aporte para el cuidado del medio ambiente de nuestra región, es una gran alegría, y en ese sentido junto con esta alegría nosotros queremos expresar que desde el gobierno estamos muy preocupados porque este tipo de iniciativa sean tomadas por todas las empresas que hoy día desarrollan la actividad minera en nuestra región”, concluyó.