Presidenta Michelle Bachelet presentó plan de reconstrucción de Tarapacá para 4 años de Gobierno

En el marco de su visita por el norte de Chile, esta tarde llegó a la ciudad de Iquique, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Presidenta Michelle Bachelet en Plaza Prat de IquiqueEn su arribo la mandataria encabezó una reunión con el gabinete regional económico, para después trasladarse a la tradicional plaza Prat de donde recibió de manos del Delegado Presidencial Julio Ruiz, el Plan de Reconstruccion de la Región de Tarapacá, que tiene por finalidad reafirmar el conjunto de obras y procesos que permitiran superar los daños producidos por el terremoto que afecto a la región en abril pasado y que dejo más de 9,500 viviendas dañadas, afectando a más de 38 mil personas; y 4,500 viviendas que sufrieron daños mayores, lo que llevo a que más de 2,800 familias se acogieran a soluciones habitacionales transitorias.
En su discurso, anunció el Plan de Reconstruccion que contempla recursos por 181 mil millones de pesos hasta el año 2018. Explicó así que la inicitiva tiene como objetivo el desarrollo integral y sustentable de la región, la recuperacion de su economia y la reactivación del crecimiento del país. Incluyendo en ello, -despues de haberse constatado la realidad- el Hospital Regional y diversos centros de salud, así como liceos, escuelas básicas, jardines infantiles y otros servicios que tuvieron problemas, quedando algunos temporalmente inhabilitados.
De esta manera establecio 5 ambitos de acción que comprenden: Habitabilidad y ciudad; Infrasestructura y servicios publicos; Desarrollo productivo y laboral; Fortalecimiento institucional; y Social y cultural. Los detalles de estas funciones pueden ser leidos ampliamente ingresando AQUÍ.
Por otro lado, la Jefa de Estado, declaró la importancia de esta iniciativa que según sus palabras “busca apoyar a la región, para que pueda seguir levantándose y salir adelante con todo lo que ustedes merecen”. Indicó que “este plan da continuidad a las diferentes medidas que se adoptaron de forma inmediata después del terremoto”, aseverando que junto al Plan de Desarrollo para las Zonas Extremas se constituye un verdadero pacto para la región.
Bachelet enfatizo que “es bueno poder venir a decirles aquí estamos cumpliendo con ustedes, pero no sólo en temas de anuncios, sino que estamos trabajando con mucha fuerza para que esta región, como yo decía, tengan lo que corresponde (…) hoy día no sólo estamos lanzando el plan de reconstrucción, lo que estamos haciendo, esta Presidenta, los ministros y subsecretarios aquí, el gabinete regional, es comprometiéndonos con el desarrollo de esta región y, sobre todo, con el bienestar y la calidad de vida de cada uno de sus habitantes”.
Asimismo en la ceremonia, la Presidenta junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, hicieron entrega simbólica de 5 subsidios de construcción en sitio propio a habitantes de la región.
En el acto participaron el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo; los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy y de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes. Asimismo, los senadores Fulvio Rossi Ciocca y Jaime Orpis, el diputado Renzo Trisotti, y el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.