Descartan elemento explosivo en Zona Franca de Iquique

Esta mañana personal de vigilancia y seguridad de la Zona Franca de Iquique, se percató de la existencia de un elemento extraño en el sector de la Manzana 10 del Recinto Amurallado I, y presumiéndose que podía asociarse a un elemento explosivo (objeto alargado de color amarillo) procedió a operar el protocolo correspondiente.
GOPE de CarabinerosDe esta manera, se apersono personal del GOPE de Carabineros, quienes antes de las operaciones contó con el procedimiento de evacuación de los trabajadores de los galpones colindantes y efectuó un cierre perimetral para evitar inconvenientes.
Luego del procedimiento efectuado por GOPE se constató que el elemento que estaba en el suelo se trataba de una parte de un juguete (similar a
empuñadura de espada). Con ello se puso término al operativo y la normalidad retornó al Recinto Amurallado.
Es importante destacar que para este tipo de emergencias existe un protocolo que es conocido por el personal de vigilancia y que ha sido reforzado con capacitaciones sostenidas durante las últimas semanas con personal especializado de Carabineros que trabaja precisamente ante la presencia de artefactos sospechosos en espacios públicos y privados. De forma paralela se ha reforzado rondas preventivas de vigilancia, efectuando inspecciones en horarios de apertura y cierre del Mall.
Así lo informó el Subgerente Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Rubén Rosas Matamala, quien además destacó que se han generado las coordinaciones y aperturado los canales de comunicación pertinentes para actuar de manera correcta y pronta frente a la ocurrencia de potenciales hechos relacionados con quienes pretenden generar pánico colectivo.
“Del mismo modo y comprendiendo lo delicado de este tipo de sucesos, es que estamos compartiendo internamente, en nuestras áreas de Operaciones y Comercial, instructivos asociados a estos procedimientos los que compartiremos con personal subcontratista de obras y de servicios. Dichos contenidos ya están siendo a empresarios y trabajadores que operan en el recinto franco”, refirió el ejecutivo.
Esto es parte de la responsabilidad con que estamos actuando frente a este tipo de hechos que generan alarma, concluyó.