IPS realiza Taller de Género para mujeres de localidades indígenas de Tarapacá

Cerca de un veintenar de mujeres pertenecientes a localidades y agrupaciones indígenas de la comuna de Colchane, región de Tarapacá, participaron del Taller de Género realizado por el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo objetivo es de disminuir las brechas entre hombres y mujeres, todo esto con el fin de mejorar los niveles de equidad, tanto en oportunidades como en la provisión de bienes y servicios públicos.
Taller de Género para mujeres indigenas de TarapacaEn la actividad que se desarrolló en la Junta Vecinal de dicha localidad, se les expuso a las mujeres presentes sobre temas como: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; la reforma previsional; las pensiones básicas solidarias; aportes previsionales; bonificaciones por cantidad de hijos; información sobre las bodas de oro y bonos para las trabajadoras.
La directora regional del IPS, Julia Gandarillas, destacó la participación de las mujeres presentes y declaró que “esta es una instancia que las mujeres que viven en localidades lejanas a la ciudad agradecen bastante, ya que para ellas se les complica mucho el traslado a la ciudad, es por aquello que estos talleres son muy provechosos para que además tengan en su conocimiento los beneficios que les está entregando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por el hecho de pertenecer al género femenino”.
La autoridad agregó que “la idea es que con estos talleres, las mujeres sepan también que como gobierno no las dejaremos solas y que pueden contar con todos nuestros servicios”, concluyó.
Por su parte, Cecilia Challapa, perteneciente a la localidad de Pisiga Carpa, se mostró muy agradecida por este tipo de talleres y manifestó que “toda la información que nos han entregado nos sirve mucho para poder orientarnos sobre temas que no manejamos tanto. Gracias por venir hasta acá. No estamos acostumbradas a que vengan a entregarnos este tipo de informaciones, es por eso que estamos muy agradecidas que el IPS venga a este pueblo tan pequeño para capacitarnos”.