Carabineros y SENDA Tarapacá realizaron más de mil controles preventivos en Fiestas Patrias

Sin fallecidos en accidentes de tránsito, producto del consumo de alcohol finalizaron las Fiestas Patrias en Tarapacá, tras las intensas fiscalizaciones Carabineros y llamados a la prevención del Programa Control Cero Alcohol de SENDA.
SENDA Y Carabineros en campaña cero alcohol en IquiqueDurante septiembre el programa realizó 1.290 controles de alcotest a conductores en Tarapacá, de las cuales 42 debieron realizarse alcoholemias, 24 de ellas por estar bajo la influencia del alcohol y 18 por estado de ebriedad.
Christián Zaines explicó que “como SENDA focalizamos nuestro actuar en la prevención del consumo de alcohol mediante la entrega de información a la población y facilitando las ambulancias en los controles de Carabineros”.
Agregó que “con la promulgación de la ley Emilia, se viene a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población, sobre todo en Fiestas Patrias”, dijo Zaines.
Durante los días de fiesta se reforzaron los controles en las principales avenidas de las siete comunas de la región, logrando concientizar a la población respecto a las consecuencias del consumo de alcohol, “donde contamos con la colaboración con la colaboración de Carabineros, municipios, Ministerio de Transportes, y en especial del Gobierno Regional de Tarapacá”.
El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, destacó las cifras a nivel local, junto con valorar los efectos disuasivos de la Ley Emilia en pos de prevenir accidentes de tránsito.
“Si las personas manejan con alcohol ahora saben que están expuestos a sanciones y penas, sumado a la importancia del agravante de responsabilidad y que hacen que la pena se agrave y sea mayor, como la fuga del lugar que involucra no prestar auxilio a las víctimas, que según cifras del año 2007, entre un 50% y el 80% de las personas abandonan el lugar del accidente, y una de esas causas está relacionada con el conducir con consumo de alcohol, cómo hemos visto en algunos casos”, manifestó Cartes.
La máxima autoridad regional agregó que con esto se fortalece el programa Cero Alcohol, de SENDA, “incorporando una política poblacional, es decir, Ley de la República, que endurece las sanciones de las personas que irresponsablemente ocasionan accidentes y muertes producto del consumo de alcohol”.