Las 3 claves para celebrar Fiestas Patrias de forma segura y sin accidentes

Septiembre es el mes que cuenta con el feriado más largo del año, sinónimo de diversión, asados, paseos y más tiempo libre que el usual, razón que tiene a gran parte de los chilenos preparando diversos panoramas para celebrar estas Fiestas Patrias.
Mutual de Seguridad de ChileSon estas condiciones extraordinarias las que generan un ambiente propicio para que la ocurrencia de accidentes y enfermedades aumente. El deseo de aprovechar al máximo el tiempo, descansando y compartiendo con la familia y amigos, nos pueden llevar a sobre exigirnos y a ser imprudentes con el manejo, la comida y la bebida, lo que adicionalmente, podría pasarnos la cuenta al momento de reincorporarnos a nuestros trabajos. Pero este relajo a veces produce descuidos y las celebraciones no están libres de riesgos.
Como es habitual, la Mutual de Seguridad CChC en Fiestas Patrias entrega sus recomendaciones a la comunidad en general, con el propósito de asegurar una mejor convivencia familiar y social, aconsejando con medidas preventivas a tomar en cuenta y así evitar cualquier tipo de accidentes o enfermedades. En esta oportunidad, el experto en Prevención de Riesgos, Rolando Galleguillos, entrega sus recomendaciones:
1.- TRANSITE Y CONDUZCA CON SEGURIDAD:
Una de las características de este tipo de festivos es el alto número de accidentes de tránsito que se registran. La última celebración de Fiestas Patrias dejó una cifra preocupante a nivel nacional, 923 accidentes de tránsito.
Es por esto que Mutual de Seguridad CChC implementó un programa de prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional que viene impulsando hace ocho años, “Aún te espero”, dirigido a sensibilizar y educar a la comunidad en la prevención de conductores que manejan a exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, evitar el manejo en estado de ebriedad, fomentar la prudencia en peatones y sensibilizar a la población apelando a la potencial pérdida de un familiar o ser querido en los accidentes de este tipo. La campaña a lo largo de Chile incluye difusión comunicacional en radio y prensa en todo el país, la distribución de más de cien mil volantes en lugares estratégicos con mayor afluencia de vehículos y peatones, además de material educativo sobre cultura vial. Asimismo, se pondrá a disposición de la comunidad el portal web www.culturavial.cl con información sobre medidas de protección y bienestar en el tránsito
Es por esto que nunca es repetitivo recordar los siguientes consejos:
* Si bien muchas veces es inevitable, debido al necesario traslado hacia y desde comidas o fiestas, evite manejar a altas horas de la noche, ya que el cansancio y el consumo de grandes cantidades de alimentos puede afectar sus tiempos de reacción y alerta.
* Si pese a las recomendaciones elige trasladarse o viajar de noche, procure mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina de su vehículo, lo que ayudará a disminuir los síntomas de somnolencia.
* Adicionalmente, no está de más recordarle que actualmente, y con la ley de “tolerancia cero”, no puede conducir si ha ingerido alcohol. Planifíquese y considere alternativas, como el “conductor designado” o trasladarse en taxi, entre otras.
* Si tiene planeado viajar fuera de su ciudad, revise las condiciones básicas de su vehículo, como neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor y triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, documentos de revisión técnica, entre otros.
* Utilice siempre cinturón de seguridad y procure que todos los pasajeros del vehículo también lo hagan. Si viaja con niños, recuerde que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y, si son muy pequeños, en una silla especial adecuada para su estatura y peso.
* Si tiene programado un viaje largo, recuerde que si se detiene a almorzar debe considerar un tiempo para una siesta de quince o veinte minutos. Debe saber que la irrigación necesaria para la digestión compite con la que usamos para mantener el estado de alerta.
* En todo viaje, evite conducir por más de dos horas seguidas. Realice pausas, y bájese del vehículo para tomar aire y caminar. Asegúrese de estacionarse siempre en lugares permitidos.
* Si va a manejar durante un largo período de tiempo, procure que su vestimenta y calzado sean lo más cómodos posibles para poder maniobrar en todo momento con facilidad.
* Realizar un viaje grupal en más de un vehículo puede resultar peligroso, si pretende circular juntos en todo momento. Los adelantamientos son más arriesgados y el nivel de estrés aumenta. Lo ideal es que previamente acuerden puntos de encuentro.
* Considere además que el mayor flujo vehicular durante los feriados tienden a provocar retrasos del tránsito, el que puede exasperar a los conductores, alterando su capacidad para evaluar adecuadamente una situación. Por esto, evite viajar en las horas punta y, si se encuentra con situaciones que afecten el desplazamiento fluido, mantenga la calma y recuerde que el bienestar e integridad física de usted y los suyos es lo más importante.
2.- COMA MODERADAMENTE:
* Comer más de la cuenta y hacer mezclas indebidas de alimentos muchas veces puede terminar produciendo diarrea, gastritis, gastroenteritis, cólicos biliares y pancreatitis aguda. Por eso, y más aún cuando se pretende celebrar posteriormente, coma de forma moderada y sólo hasta estar satisfecho.
* Alimentos en mal estado o descompuestos pueden producir vómitos e intoxicaciones. Por lo mismo, se recomienda tener especial cuidado con lo que se consumirá, tanto en comidas familiares como en fiestas, tratando de no dejar alimentos sensibles, como la mayonesa o mariscos, expuestos al calor.
* Además, si va a consumir carne de vacuno u otras similares, pescados y mariscos, se sugiere que siempre estén bien cocidos, así como que el lugar donde los compre se encuentre en condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.
* De igual manera, tenga presente su consumo calórico ya que, aunque es normal que en estas fiestas pueda pasarse de su cantidad ideal de calorías a consumir, la idea es no extralimitarse. Considere que un hombre joven de unos 80 kilos y 1,70 metros de estatura, debiera consumir unas 1.800 calorías al día; en tanto que una mujer joven de un 50 kilos y 1,60 metros de altura, unas 1.200 calorías.
Con todo, recuerde que:
§ Una copa de vino tinto o un vaso de cerveza aporta de 150 a 200 calorías.
§ Un vaso de chicha tiene entre 300 a 350 calorías.
§ 150 gramos de carne aportan entre 250 a 300 calorías.
§ Una porción de vegetales verdes tiene 10 calorías.
§ Una papa es igual a 140 calorías.
§ Una papa con mayonesa es igual a 280 calorías.
§ Una marraqueta aporta 140 calorías.
§ Un choripán, 350 a 400 calorías.
§ Una taza de choclo y una taza de arroz aportan 140 calorías cada una.
§ Una salchicha tiene 188 calorías.
§ Finalmente, una empanada de pino tiene entre 450 a 500 calorías.
3.- CONSUMA ALCOHOL CON RESPONSABILIDAD:
* Lo principal es tomar conciencia de que, si toma, no podrá conducir.
* Si toma alcohol, hágalo en cantidades moderadas, ya que el exceso en su consumo puede causar la temida y molesta resaca.
* Además de tener ojo con cuánto bebe, tenga cuidado con qué bebe: lo ideal es que tome tragos que disfrute y qué sepa no le caerán mal. No mezcle diferentes tipos de trago.
* Ojo con beber de más en comidas o eventos a pleno sol: la ingesta de bebidas alcohólicas, tiene como efecto secundario la deshidratación. El alcohol es diurético y las bebidas que lo contienen en 4% o más, como la cerveza, tienden a volver más lento el proceso de recuperación.
* Si cuenta con dolores cabeza, estómago y resaca, y los efectos persisten por más de 24 horas, consulte a un médico, pues existe el riesgo de que se trate de una deshidratación severa o Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).