Fonda del SENDA en Iquique partio celebración de Fiestas Patrias con control cero

Más de dos mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron de los distintos stands y juegos criollos que se realizaron en el Parque de Playa Brava, en el marco del lanzamiento de la campaña de Control Cero Alcohol de SENDA en Fiestas Patrias.
Ramada preventiva en parque de Las Américas de IquiqueAdemás de empanadas, colaciones, volantines y premios, los asistentes disfrutaron del trabajo que realiza la patrulla canina de Gendarmería y de las presentaciones artísticas de los conjuntos folclóricos de adultos mayores, Kariuru del IND y Brisas del Norte de SENAMA.
La iniciativa presentada en una Fonda Preventiva e inaugurada por el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes y el director regional de SENDA, Christián Zaines, contó con el apoyo de diversos servicios públicos, que estuvieron a cargo de los stands criollos que se instalaron en el lugar.
“Estas fiestas patrias son para celebrarlas en familia, con los amigos, en tranquilidad y aprovechando los feriados que sirven para el descanso de todos. Por ello es que debemos reiterar el llamado a conducir con responsabilidad, nuestros errores pueden afectar a terceros y como gobierno trabajaremos para evitar esos riesgos”, manifestó la máxima autoridad regional.
Por su parte Christián Zaines dijo que “hemos invitado a niños y sus familias a esta Fonda de la prevención del consumo de alcohol y que promueve la vida saludable, hacemos un llamado a no beber en exceso y a disfrutar de las fiestas patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si va a manejar cualquier tipo de vehículo”.
Programa Control Cero Alcohol
Las comunas ponen a disposición de nuestros servicios sus ambulancias para ir en apoyo de carabineros. Esta nueva alianza permitirá aumentar los operativos en cada región y liberar recursos para dirigirlos a intervenciones de prevención.
“Queremos duplicar los controles habituales ya que junto a Carabineros se modificaron los protocolos con el objeto de hacer más controles a los conductores”, señaló el Christián Zaines, quien agregó, “durante Fiestas Patrias, el programa control cero alcohol intensificará las fiscalizaciones en la región”.
El rol del SENDA es disponer de toda la logística e infraestructura (Alcotest, Personal, Ambulancias, entre otros), facilitando la labor de carabineros en la toma de muestra tipo screening y, para aquellos casos que resulten positivos por consumo de alcohol; se les realizara un examen de alcoholemia in situ.
“Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta en subgrupos de conductores afectos a la ley”, explicó el director regional de SENDA.