
Empresarios gourmet de Iquique realizaron exitoso cierre de proyecto IDM de Sercotec
Este viernes se desarrolló el cierre del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) de tres empresas del área gastronómica japonesa de Iquique, denominado: “Integración comercial entre empresas de la cadena productiva de la industria de alimentación en la región de Tarapacá”.
El proyecto, que se inició hace cinco meses, constó de capacitación en áreas de administración y gastronomía, gracias a un subsidio entregado por Sercotec de 18 millones de pesos, y cuya idea de cada participante era de ampliar el actual mercado del sushi en la región, llevándolo a un plano más gourmet.
Durante el cierre del IDM, Patricio Ferreira, director regional de Sercotec agradeció la labor que desarrollan los emprendedores, micros y pequeños empresarios de Tarapacá, porque “son parte importante de la economía del país, ya que un 75 % de esta la genera el trabajo que desarrollan los emprendedores, micros y pequeños empresarios”, expresó.
Por su parte los dueños de las empresas Distribuidora Kento Ltda., Okiri Sushi y Comercial Poncab Ltda, explicaron la forma y la intención que los llevó a la asociatividad, además del apoyo que les entregó el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Daniel Chipana, dueño de distribuido Kento manifestó que a la fecha cumplimos con las metas propuestas. “Es un proyecto exitoso y doy las gracias a Sercotec por ayudarnos a cumplir nuestro sueño. De igual modo quiero instar a los micros y pequeños empresarios de Tarapacá, a confiar y postular tal como lo hicimos nosotros a los proyectos que ofrece Sercotec”, explicó.
Programas IDM
Es un fondo concursable que entrega un subsidio en efectivo a micro y/o pequeños empresarios/as para la ejecución de proyectos empresariales colectivos, quienes se unen para capturar una oportunidad de negocio a través de la venta o compra conjunta, la apertura de nuevos mercados y/o el desarrollo de algún nuevo producto o servicio.
Pueden postular grupos de micro y pequeñas empresas, o cooperativas, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que se unan para capturar una oportunidad de negocio colectiva que difícilmente podría aprovecharse de manera individual, y que cumplan con los objetivos, requisitos y condiciones establecidas en las Bases del Concurso IDM.