Superintendencia y Sename acuerdan estrategias educativas para fortalecer derechos del niño

Una alianza estratégica se formó  entre la Superintendencia de Educación y el Servicio Nacional de Menores (Sename), para crear un mecanismo de información cuando deban afrontar situaciones de denuncias y vulneración de los derechos del niño  en los establecimientos educacionales de Tarapacá.
Directora Sename Tarapacá  Laura Soto  - Director Superintendencia de Educación Tarapacá Juan Carlos SánchezEste acuerdo de trabajo en conjunto, fue el resultado de reuniones y situaciones que se venían generando hace un tiempo, por tal motivo, se generó  la instancia de mejorar la atención a los usuarios de ambos servicios, sobre situaciones que sucedían en los Establecimiento Educacionales de la región.
En este contexto se juntaron los directores y profesionales de ambas instituciones, para conocer en detalle la función de estos organismos, con la idea de mejorar la atención al público que visita estos organismos públicos.  En esta oportunidad se realizaron exposiciones  sobre las normativas, protocolos,  procedimientos, marco legal y funciones de cada servicio.
La Directora Regional del Sename, Laura Soto Saavedra, manifestó, “este tipo de reuniones son muy fructíferas debido que nos permite ampliar nuestro conocimiento dando fuerza a nuestra misión, que es contribuir a la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as o en riesgo de serlo, así como a la adecuada responsabilización y reinserción social de adolescentes que hayan infringido la ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio, con la Superintendencia tenemos temas en común”.
Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, señalo, “nuestra misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación escolar, velando porque los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios – fijados por normativa – para llevar adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación y la atención ciudadana. En este contexto conocer que realiza el Sename, nos fortalece nuestra gestión y  trabajo diario”.
Ambas autoridades se comprometieron en seguir manteniendo  estos encuentros institucionales, con  mesas de trabajo para ir fortaleciendo la atención de los usuarios que requieren de ambos servicios.