Ruta 16 cuenta con grúas de rescate y ambulancia para atender emergencias desde este martes

Los vehículos fueron parte de las propuestas que la Mesa Técnica Vial planteó en sesión del Consejo Regional celebrada en la comuna de Alto Hospicio y fueron proporcionadas por la concesionaria Rutas del Desierto.
Grua en ruta 16 - Iquique - Alto HospicioCon tres modernos vehículos cuenta desde este martes la ruta 16, destinados a atender las emergencias y accidentes que puedan ocurrir en el tramo donde se realizan las reparaciones luego de los terremotos del 1ro. y 2 de abril.
Se trata de dos grúas y una ambulancia, que fueron inspeccionadas por el Intendente Regional, Mitchel Cartes, junto al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, quienes valoraron el compromiso de la empresa concesionaria por poner a disposición los móviles.
Cabe señalar que la necesidad de contar con este tipo de máquinas surgió a partir del trabajo realizado por la Mesa Técnica Vial, que es liderada por el Intendente Regional, y que fue planteado por el seremi de Transportes a los vecinos de Alto Hospicio durante la sesión del Consejo Regional desarrollada la semana pasada en esa comuna.
“Aquí vemos que los compromisos se están cumpliendo. Debemos reconocer hoy a Rutas del Desierto que ha puesto a disposición esta maquinaria, que va en beneficio de quienes usan esta ruta diariamente y que han tenido la paciencia necesaria para esperar que vuelva a estar en óptimas condiciones. Como lo hemos señalado, seguiremos trabajando junto a las empresas que están a cargo de las obras para seguir minimizando el impacto de los trabajos para los usuarios”, señaló el intendente Mitchel Cartes.
Por su parte, el seremi de Transportes, Manuel Morales, valoró la importancia de contar con las dos grúas y la ambulancia. “Junto al intendente y a todos quienes conformamos la mesa técnica vial, hemos estado desde el primer día trabajando por mejorar la conectividad y la calidad de vida de iquiqueños y hospicianos. El contar con estos vehículos es solo una parte de lo que estamos haciendo para resolver el problema”, señaló.
Vehículos
Se trata de una grúa de rescate pesado con 400 caballos de fuerza y capacidad de arrastre de camiones de más de 40 toneladas, la que estará ubicada en forma permanente a un costado de la garita de carabineros en el acceso a la ruta 16, cuesta El Pampino. Atenderá incidentes registrados en toda la cuesta, como retiro de camiones, micros y automóviles en panne.
Además se cuenta con una grúa tipo plataforma con capacidad de carga de 5 mil kilos, la que cuenta con un underlift para cargar un segundo vehículo. Esta última estará situada a la altura del cruce de la línea férrea.
Finalmente, una ambulancia para emergencias equipada para atención extra hospitalaria de pacientes. El vehículo se rescate cuenta con paramédico y operador de rescate.