Hospital recupera todos sus pabellones y pone fin a reconstrucción de áreas más críticas

Con la recuperación del pabellón central, el hospital de Iquique retorna en un cien por ciento a la funcionalidad de los espacios más críticos que tenía antes de los terremotos de abril. Estos siete quirófanos se suman a los dos del servicio de Maternidad que fueron entregados a mediados de mayo.
Pabellón central del hospital de IquiqueEl pabellón central, con toda su infraestructura como sala de recuperación, oficinas y residencias ya se encuentran operativos y funcionando para atender las cirugías de urgencia y también las programadas de pacientes de toda la región de Tarapacá.
Por tal motivo recibió la visita del senador Fulvio Rossi Ciocca, el Intendente Mitchel Cartes Tamayo y del delegado presidencial Julio Ruiz, quienes acompañados del director del Servicio de Salud, el director (s) del hospital, Guillermo Mora y el subdirector médico del mismo recinto, Roberto Gálvez visitaron y reinauguraron las dependencias.
“Hemos salido adelante y podemos decir que los nueve pabellones están habilitados para el servicio de toda la región de Tarapacá. Este hospital hoy sigue funcionando gracias a una asignación presupuestaria adicional de los ministerios del Interior y de Salud, por lo que tenemos un tremendo desafío por delante principalmente con los problemas que nos dejó la administración pasada que son significativos”, expresó el intendente.
“El equipo directivo del servicio de Salud y del hospital están haciendo un esfuerzo muy importante con mucho corazón para poder resolver la crisis hospitalaria que estamos viviendo, pero eso no lo vamos a resolver con corazón y con buena gestión. Aquí se requiere una política distinta de financiamiento para traer recurso humano, porque tenemos una brecha de más de 100 especialistas que necesitan incentivos para venir a la región”, sostuvo el senador Rossi.
Frente a la reinauguración de los pabellones, el delegado presidencial, Julio Ruiz destacó el esfuerzo y el trabajo de recuperación. “Vine hace dos meses y me alegra saber que lo que vimos en esa oportunidad quedó atrás y que el sector salud, al igual que los demás se está levantando con el proceso de reconstrucción”.
En tanto el director del Servicio de Salud, Luis López agradeció la visita de las autoridades y el apoyo que hubo en su momento para contar con los casi 3 mil millones de pesos para desarrollar todas las obras. “Conseguimos los mejores insumos y productos para que quedara mejor de lo que teníamos antes”, aseguró.
Mientras, el director (s) del hospital, Guillermo Mora en el corte de cinta dedicó el momento a los funcionarios del hospital “quienes son los principales partícipes de esto, porque pese a todas las dificultades continuaron desarrollando sus labores para devolver la salud a nuestros pacientes. Hoy este lugar representa la recuperación de la parte más crítica y delicada que teníamos con problemas, que de a poco fuimos recuperando”, manifestó el médico.