Diputado Trisotti solicita a presidenta Bachelet que no se olvide de damnificados del norte

Luego que la mandataria anunciara una inversión de US$510 millones para la reconstrucción de viviendas en Valparaíso, el parlamentario recordó que “a cinco meses de los dos terremotos que afectaron a las regiones del norte, todavía hay familias viviendo en carpas y aún no existe un plan de reconstrucción”.
Michelle Bachelet en IquiqueCon pesar reaccionó el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, tras conocer la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar un completo plan de reconstrucción para Valparaíso.
El diputado explicó que “nos alegra, como a todos los chilenos, que el Gobierno apoye a familias que hoy están viviendo en carpas o en precarias condiciones en los cerros de Valparaíso. Pero también nos preocupa que habiendo familias en Iquique, Alto Hospicio y todo el norte que lo están pasando mal y que también perdieron sus casas, el Gobierno no las vea y no se comprometa con ellas”.
En esta línea, Trisotti dijo que “creemos que esta es una muestra del centralismo con que operan las autoridades y eso es inaceptable”, y añadió que “le reiteramos al Gobierno y en particular a la Presidenta Bachelet que no se olvide de los damnificados del norte y que le dé sentido de urgencia a la implementación de un plan que contemple las soluciones que necesita el norte de Chile”.
“Llevamos meses pidiendo al Gobierno que elabore un Plan de Reconstrucción para Tarapacá, y ha habido distintas autoridades que han comprometido plazos para dar a conocer ese plan, pero hasta ahora ni uno de esos plazos se ha cumplido y no existe una estrategia integral y formal del Gobierno para apoyar a los damnificados por los terremotos del 1 y 2 de abril pasado” lamentó el legislador.
Trisotti profundizó sobre este punto, diciendo que “se lo hemos pedido en más de tres ocasiones directamente a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, en más de cinco oportunidades al delegado presidencial, Julio Ruiz, y a través del ministro del Interior, a la Presidenta Bachelet, sin contar los oficios que han sido enviados al Minvu, a la Delegación Presidencial y al Gobierno Regional, entre otros. El Gobierno no responde y es necesario insistir a la Presidenta Bachelet que ordene a sus autoridades para que este Plan Integral para la reconstrucción del Norte sea una realidad cuanto antes”.