Agricultores celebraron su día con bailes y juegos tradicionales en Pozo Almonte

Disfrutaron de una amena jornada que, en su séptima versión, reunió a más de 150 trabajadores de la tierra, en la Provincia de El Tamarugal.
Agricultores de Pozo AlmonteEn una distendida jornada participaron más de ciento cincuenta personas que llegaron hasta el camping “Los Pinos”, en La Tirana, para celebrar el “Día del Agricultor”, actividad organizada por el Municipio de Pozo Almonte, a través de su oficina de Fomento Productivo y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) que financia INDAP Tarapacá en la misma comuna.
Carol Carrasco, jefa de Fomento Productivo de la mencionada casa consistorial, enfatizó el gran despliegue que tiene el Prodesal en Pica, al tiempo que destacó el apoyo técnico que reciben los más de 120 usuarios y usuarias que trabajan con dicho programa, quienes son orientados por el equipo compuesto por 2 ingenieros agrónomos y 1 médico veterinario.
El concejal Mario Callasaya aseveró que el trabajo de la tierra reviste gran importancia en Pozo Almonte, razón por la que dicho Concejo Municipal, espera instaurar como tal el Día del Agricultor.
Los asistentes a la actividad disfrutaron de un asado de cordero al palo, además de música en vivo, con una banda sound que amenizó la jornada. También participaron por un lechón en un concurso de rayuela en categoría hombres y mujeres. En esta oportunidad, la ganadora fue Olga Mamani, quien se llevó a casa un cerdito, con el que espera iniciarse en el rubro ganadero. Adelantó que ahora iniciará la búsqueda de una pareja para comenzar a criar chanchos.
“Es la primera vez que juego rayuela y me sorprendió ganar el concurso”, dijo mientras detalló que hace tres años se dedica a la agricultura y cultiva lechuga, acelga y cilantro. “Lo pasé muy bien, la actividad estuvo muy buena”, señaló.
Florentino Flores Mamani se dedica hace 35 años a la agricultura. “Cosechamos cilantro, lechuga y alfalfa”, dijo mientras agregó que la actividad en honor a quienes trabajan la tierra, le pareció “muy bonita y con harta participación”.
El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, destacó esta celebración, aseverando que son pocos los lugares donde se realiza agricultura en el desierto en el país, y esta actividad productiva en condiciones adversas es fundamental para la producción de hortalizas frescas que finalmente llegan a la mesa de los hogares en Iquique y Alto Hospicio.
De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, quien previo a asumir en dicha cartera, trabajó en el programa Prodesal en Pozo Almonte, destacó la reforma agraria, que convirtió a los ocupantes de las tierras en propietarios. “Dicha reforma, que fue fundamental para el país, es igual de trascendente que la reforma educacional que desarrolla el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, sentenció.