Pensionados podrán recibir Aguinaldos de Fiestas Patrias de manera anticipada

En el Centro de Pago Los Héroes, ubicado en calle Ramírez 646, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un punto de prensa para Informar a sus pensionados sobre el proceso de pago de los Aguinaldos correspondientes a Fiestas Patrias, ya que éstos se adelantarán y se podrán cobrar antes de lo habitual. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional Mitchel Cartes, el Gobernador provincial, Gonzalo Prieto, el Seremi del Trabajo, Jaime Hip y la directora del IPS, Julia Gandarillas.
Gobernador - Intendente - Directora IPS en IquiqueEl monto del aguinaldo asciende a $16.170 por Pensionado, más un incremento de $.8.295.- por cada carga familiar que el beneficiario tenga acreditada al 31 de agosto del presente año. Este incremento, corresponderá aunque la persona, teniendo acreditada las cargas familiares, no reciba el monto de la Asignación Familiar por exceder su pensión de $537.835.- En la Región de Tarapacá, son 15.857 los beneficiarios, correspondiente a una inversión total de $264.088.860.-
Las personas beneficiarias del aguinaldo corresponden a los Pensionados del IPS, del ISL, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2014. Asimismo, los Pensionados del DL 3500 que a tal fecha se encuentren percibiendo Pensiones Mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.
La directora del IPS, Julia Gandarillas, destacó que “estamos iniciando el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para todos los beneficiarios del IPS. Este beneficio es para todas las diferentes cajas que pertenecían al INP y también a las leyes especiales de exonerados, presos políticos; también para las pensiones básicas solidarias de invalidez y de vejez. Lo distinto es que en vez de cancelarse hasta el 30 de septiembre, todos los pagos se concentrarán entre el 1 y el 17, esto para dar facilidad a los gastos que normalmente se producen en este mes”, destacó la directora regional.
Leida Araya, una de los pensionadas que acudió al Centro de Pago Los Héroes, se mostró sorprendida por haber recibido este aguinaldo de forma anticipada, comentó que “me parece muy bien que podamos recibir este dinero anticipadamente, es una ayuda para todos, ya que algunos no solo la cobran para pasar un buen dieciocho, si no que también para poder comprar remedios que necesitan”.
A su vez, Monica Díaz, destacó que “no pensaba que me iba a encontrar con este aguinaldo. Yo solo vine a realizar un trámite y aproveché el día de venir a consultar si me lo podían pagar antes de lo normal y justo me dijeron que ya se estaban cobrando este tipo de beneficio. Estoy contenta y me parece muy bien”, dijo Díaz.
Los Pensionados y Beneficiarios a quienes el IPS pagará este Beneficios son los siguientes:
– Pensionados de las ex-cajas Previsionales del IPS.
– Pensionados de Pensión Básicas Solidaria de Vejez o Invalidez.
– Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.123, (Ley Rettig).
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.992, (Ley Valech).
– Beneficiarios de Subsidio por Discapacidad Mental, art. 35 Ley 20.255.
– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.
– Beneficiarios de Aporte Previsional Solidario del DL 3500.