Delegación China mostró interés de instalar planta de energía eléctrica en Tarapacá

Una delegación de ejecutivos de la empresa estatal China Communications Construction (CCCC) se reunió este sábado con el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes con el interés de mostrarles los proyectos que desean emprender en la región.
Delegacion de empresarios chinos en IquiqueEl gerente de negocios en el extranjero, Li Chunchen, expresó que como empresa del estado de China, están presente en 124 países, siendo especialistas en múltiples sectores de actividad, como el energético, construcción de infraestructuras, industrial o inmobiliario y cuentan además con una importante división de equipamientos portuarios.
Los ejecutivos manifestaron a la máxima autoridad su interés por instalar en la región una planta de energía eléctrica mediante residuos sólidos, así como también una planta de ensamblaje de vehículos y camiones. Iniciativas que fueron bien recibidas por el intendente, quien manifestó que la región necesita de un manejo adecuado de los residuos, sobre todo en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Asimismo, explicaron que un informe sobre el tipo de residuos y la cantidad de ellos, determinaría el tamaño de la planta que aproximadamente podría operar en 4 hectáreas de terreno.
Por su parte, el asesor superior de la empresa Li Pou Chang, manifestó el querer formar una alianza para establecer la planta como empresa estatal, indicando que “nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno Regional para promover el proyecto de administración de la planta de generación de energía a base de residuos sólidos, que entendemos en Iquique y la región Tarapacá se encuentran con problemas de basura, un problema que se genera en todo el mundo”. Explicando que la nueva forma de tratamiento de basura es quemar y aprovechando el calor que produce la quema se genera la electricidad.
El intendente Cartes Tamayo, expresó su interés por la propuesta indicando que “buenas iniciativas como esta, siempre serán bien recibidas por el Gobierno Regional, sobre todo en temáticas medioambientales, pero hay que estudiar todos los aspectos de un proyecto de esta envergadura que impactaría enormemente nuestra economía local. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar y analizar, si es posible concretarlo”.
En el mismo contexto, la Encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gore, Marisel Quintana Geraldo, señaló que “la importancia de nuestro Intendente regional de recibir a esta delegación es en pos de la mirada global respecto de la problemática de la basura para nosotros como región, si bien es cierto toca a la comuna de Iquique porque el vertedero esta bajo la administración del municipio de Iquique, también toca en el ámbito de la relación con la comunidad a la comuna de Alto Hospicio, por tanto toca a la región en su conjunto”.
“En eso estamos para poder afianzarnos también en la lógica de los convenios de cooperación, de los vínculos que tenemos con la comunidad China y poder generar mejoras sustentables en los tratamientos también en el ámbito de nuestra cultura y en la posibilidad de generación de empleos de ellos instalarse en la región”, concluyó.