Obras de la colección de pintura religiosa del Museo Nacional de Bellas Artes llegan a Iquique

La exposición “IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA” es presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto a Fundación Itaú y estará hasta el 23 de noviembre en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, de la Universidad Arturo Prat, en Iquique.
La Sagrada Familia45 obras que forman parte de la colección de pintura religiosa del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) llegarán a Iquique gracias al ciclo de itinerancias 2014, presentado por Fundación Itaú junto al MNBA. La exposición, denominada IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, cuenta con el trabajo curatorial de investigación y exhibición del destacado curador e historiador del arte Juan Manuel Martínez.
La muestra, que propone una visualización de la transformación de los lenguajes plásticos con el paso de los siglos, a partir de temáticas fundamentales del Cristianismo, se inaugura el jueves 4 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en Iquique. Estará abierta hasta el 23 de noviembre de 2014.
Las obras se organizan a través de cinco temáticas que representan ámbitos fundamentales de la pintura religiosa europea y americana. El primero de ellos es “La Devoción, la creencia en forma”, que da cuenta, de manera introductoria, de las expresiones y temas devocionales. El segundo, “La doble naturaleza”, corresponde a las obras que visualizan la figura de Cristo en el primer ciclo de su vida. Continúa la tercera temática con “El ciclo de la Pasión”; y el cuarto con “El cuerpo de la gracia”, que exhibe una selección de la representación de la Virgen María en diferentes épocas. Finalmente están “Los emblemas transparentes”, pintura de los santos y santas con la expresión de algunos de sus rasgos históricos.
La exposición forma parte de un proyecto de itinerancias que, desde 2010, ha llevado las obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes a distintas ciudades del país. De esta forma, ambas instituciones, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas localidades del país.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “este ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos”.
Las obras presentadas corresponden a donaciones, legados y compras realizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes desde su fundación en el siglo XIX, provenientes, entre otras, de las colecciones del General Marcos Maturana, de Carlos Cousiño, de Santiago Ossa A., de Eusebio Lillo, de Luis Álvarez Urquieta, de la colección Wittgenstein y de Ricardo Montaner Bello, las que representan un gusto del coleccionismo de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.
Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, “acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa”.
Capacitación y seminario
El ciclo IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA contempla la realización de una jornada de capacitación para guías, lo que permitirá contar con visitas guiadas en el transcurso de la exposición.
Además, se realizará un seminario gratuito (con previa inscripción) para profesores de artes visuales, educación general básica y áreas afines, en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, dialogando sobre los diferentes aspectos y lecturas de la imagen religiosa, y sus posibles aplicaciones a la enseñanza del arte. La actividad se realizará el viernes 5 de septiembre a partir de las 09:00 horas en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca de la UNAP (Bernardo O´Higgins 350, Iquique.) Ambas actividades estarán a cargo de un equipo de profesionales del MNBA.