Corte de agua en Alto Hospicio provoca suspensión de clases en colegios y jardines municipales

La suspensión de clases en tres colegios municipales y nueve jardines infantiles, fueron parte de los trastornos que ocasionó el prolongado corte de agua en Alto Hospicio y que afectó a más de 15 mil clientes.
Alcalde de Alto Hospicio Ramon GalleguillosLa extensión del corte de agua y, que inicialmente, se proyectó hasta las 3 de la madrugada de hoy obligó a aplicar medidas paliativas, debido a que el vital elemento sólo comenzó a retornar a La Pampa, La Tortuga, Santa Teresa y Santa Rosa pasadas las 13:00 horas, es decir, 21 horas después que se originó la suspensión, generando múltiples reclamos de la población.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, indicó que la casa consistorial respaldó con la distribución de agua en camiones aljibes en distintos puntos de la comuna. “El corte de agua había sido informado con antelación, pero su extensión superó todas las proyecciones, afectando a numerosas familias. Como municipio debimos suspender las clases en 9 de nuestros 11 jardines infantiles y además, en los colegios Simón Bolívar, Juan Pablo Segundo y la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, lo que significó trastornos para numerosas familias y jefas de hogar, algunas de las cuales debieron ausentarse hasta de sus puestos de trabajo. Estuvimos monitoreando con nuestros equipos de emergencia la situación para ir en ayuda de la comunidad”, sentenció.
La suspensión de clases fue producto que la falta de agua impedía el aseo de los baños y la preparación de alimentos. “Por norma nos exigen que debe haber agua potable y de hecho, la autoridad de salud fiscalizó en colegios y jardines infantiles. Esperamos que este tipo de situaciones no se repitan nuevamente y así se lo he hecho saber a los ejecutivos de la empresa concesionaria, pues deben ser capaces de prever contingencias cuando realizan este tipo de trabajos”, sentenció.
Fuera de los tres colegios, se suspendieron las clases en los jardines infantiles Carita de Sol, Oasis del Saber, Intina Wawapa, Los Naranjos, Tortuguitas, Suma Inti, Arumanti, Lucerito Dorado y Aventura de Aprender. En total, casi 1700 alumnos que estudian en establecimientos municipales fueron derivados a sus casas.
El suministro de agua comenzó a retornar a los sectores afectados pasadas las 13:00 horas de este jueves, pero – posteriormente – se produjo un nuevo corte del vital elemento, ésta vez en El Boro y Casas del Alto.