Diputados UDI piden urgencia a proyecto que establecería indemnización en caso de formalización por error

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti hicieron un llamado al Ejecutivo, para que le otorgue urgencia a proyecto de ley que busca establecer una compensación en caso de formalización por error.
Diputado Juan Antonio Coloma AlamosPrecisaron que “nuestro ordenamiento jurídico no contempla ningún tipo de reparación para los afectados por estos graves fallas”.
“El error, aunque se trata de un hecho aislado, debe ser enmendado a través de una indemnización”, refirieron los diputados integrantes de la Comisión de Constitución de la cámara baja.
“Sin embargo – según explicaron los parlamentarios- nuestro ordenamiento jurídico no contempla ningún tipo de reparación para los afectados por estos graves errores, por lo que nos parece necesario adecuar nuestra legislación al respecto”.
Por esta razón, el diputado Juan antonio Coloma pidió urgencia a este proyecto de ley que se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados.
“En junio del año 2011, la bancada presentó un proyecto de ley que establece el pago de una indemnización para aquellas personas que hayan sido afectadas por errores en la formalización de una investigación determinada”.
En tal sentido, el diputado Renzo Trisotti señaló que,“los errores en la apreciación de los elementos que puedan conducir a la persecución penal de un individuo por parte del Ministerio Público y que gatillen la formalización de una persona claramente inocente, constituye una grave contravención al principio de legalidad que debe inspirar la investigación y el desarrollo del proceso judicial-penal”, agregó el parlamentario.
Por lo anterior “los errores en la formalización deben ser indemnizados con el fin de remediar este problema, atendiendo el perjuicio patrimonial y moral que puede manifestar aquella persona que, por error de la fiscalía, fue mal enjuiciado, estableciendo una indemnización por error”, sentenciaron los legisladores.