Dirigentes de Barrio Tamarugales y Minvu analizan avance de licitación de proyectos

Ricardo Carvajal se reunió con el Consejo Vecinal de Desarrollo y vecinos, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.
Seremi MINVU y dirigentes Barrio TamarugalesEl Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González, se reunió con la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Tamarugales I y II, con el fin de analizar el avance de la cartera de proyectos priorizadas por ellos mismos, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.
La cartera ha destinado 508 millones de pesos para la ejecución de una Plan de Gestión Social y Plan de Gestión de Obras, este último integrado por cinco proyectos entre los que ese encuentran el mejoramiento de las intersecciones peatonales en el Pasaje El Carmelo, construcción de escaleras públicas y la construcción de las sede social de la junta vecinal Tamarugal II, entre otros.
“Nos comprometimos a fines de julio a sostener una nueva reunión, de manera de informar sobre los procesos de licitación en que están las obras., además de también responder consultas. En este barrio se comenzó a trabajar el 2012, y estamos comprometidos en agilizar el cumplimiento de cada uno de los proyectos priorizados por la comunidad, para lo cual ya se han coordinado gestiones administrativas con Serviu, que está licitando dos de las obras y próximamente establecerá bajo modalidad de trato directo, la ejecución de la obra de confianza consistente en el mejoramiento de las intersecciones peatonales del pasaje El Carmelo”, explicó la autoridad.
Indicó que el viernes 29 de agosto se abrirá la licitación de las obras mejoramiento de la cancha y construcción de escaleras públicas, las que serán ejecutadas por Serviu.
Respecto del programa, el Seremi del Minvu enfatizó en el carácter participativo del mismo, una de las principales característica de esta política pública que nació durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y en los ocho años de vigencia, ya ha beneficiado a nueve sectores de Alto Hospicio e Iquique.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Tamarugales, Marta Bugueño destacó la presencia del Seremi en terreno. “Hemos tenido muchas dificultades para concretar las obras y los vecinos están esperando el cumplimiento de los compromisos, por eso la información que nos entregan ahora nos demuestra que el Ministerio está trabajando para agilizar el inicio de los trabajos”, refirió.
En la ocasión, la dirigente expuso también la situación de algunos vecinos afectados por el terremoto de abril pasado y las dudas respecto del proceso de asignación de subsidios de reparación y reconstrucción. Frente a ello, Ricardo Carvajal programó una reunión ampliada con las familias en la sede social del sector la próxima semana, de manera de responder consultas y explicar el programa de subsidios dispuesto por el Minvu, los proceso de selección, y el rol de las entidades patrocinantes.