SENDA y MIDESO fortalecerán trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Con el fin de reforzar el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle con consumo problemático de alcohol y drogas, el Ministerio de Desarrollo Social y SENDA, implementarán una Mesa Intersectorial que aborde esta problemática social.
Director del SENDA y coordinacion para campañas contra drogas y alcoholLa idea es que a través de esta instancia se logré concientizar a las diversas entidades públicas, respecto a la labor que puede desarrollar cada servicio a través de los programas sociales que cada uno posee.
Según explicó la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, “al activar esta red permitirá que la comunidad conozca los distintos programas sociales que permiten dar apoyo a quienes son víctimas de esta realidad”.
La iniciativa surge tras una reunión con la asesora nacional de Tratamiento de SENDA, Claudia Quinteros, en busca de potenciar el trabajo del programa piloto de tratamiento para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Quinteros explicó que para abordar la problemática, “se requiere un trabajo complementario e integrado, ya que es la única región donde tenemos un programa de niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.
El director regional de SENDA, Christián Zaines aseguró que si bien es difícil sensibilizar a la comunidad en el tema del consumo de droga, pues este siempre es asociado a la delincuencia, “el trabajo con todos los servicios e instituciones, nos permitirá llegar a ellos desde distintas aristas y además poner a su disposición una batería de programas que permita fortalecer el trabajo comunitario”.
Zaines agregó muchas veces las bases sociales no conocen que pueden optar a distintos fondos de gobierno que les permitan mejorar la calidad de vida en los barrios y potenciar una cultura alejada del consumo de alcohol y drogas, “para lo cual hemos iniciado ya un trabajo territorial, con distintas charlas con organizaciones sociales”.
La Mesa de Trabajo, se conformará inicialmente entre SENDA y MIDESO, para luego incorporar a otros servicios asociados.