Profesionales y técnicos de Gendarmería se capacitaron para actuar ante accidentes laborales

Con el propósito de informar sobre los procedimientos que se establecen frente a un accidente en actos de servicios, los componentes del estamento de directivos, profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares a contrata dependientes de Gendarmería de Chile, cumplieron con un ciclo de capacitación en dichas materias.
Capacitacion a Gendarmes de IquiqueLa actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y fue dictada por el encargado de prevención de riesgo de la Dirección Regional, capitán Rodrigo Morras Pradenas.
Entre los tema analizados se contó con los accidentes de trabajo, el que se considera como toda lesión que un trabajador o funcionario, sufra a causa o en ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Mientras que el accidente de trayecto, son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o el lugar de trabajo. También los ocurridos entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. Además, se dejó en claro que se considera desde el momento en que el funcionario salió de su casa hasta que llega al lugar de trabajo.
Pero en el caso que todavía se encuentra en su hogar y sufre un accidente. Este no está dentro de las labores del accidente de trayecto.
Lo mismo ocurre cuando las personas viven en condominio. Si tiene algún percance al interior del recinto, no está dentro de las normas como accidente de trayecto.
Una de las consultas que llamó al intercambio de opiniones fue lo que sucedía cuando el funcionario camino a su lugar de trabajo, pasa a dejar a sus hijos al colegio. La duda surgió si está considerado como accidente de trayecto o no. Se concluyó que si esa acción es constante o habitual, está dentro de lo permitido. Pero en el caso que el funcionario va camino a su trabajo y se desvía, a la Zona Franca, por ejemplo, en ese caso no se considera como accidente de trayecto.
Otro de los temas que se analizó fue en el supuesto de la ocurrencia de un accidente al funcionario en el lugar de trabajo. Para ello se debe prestar los primeros auxilios y después dar los avisos correspondientes a las jefaturas del afectado.
Mientras que en el supuesto que ese accidente ocurre en horas fuera del trabajo, se debe informar en forma inmediata al jefe directo del funcionario, quien a la vez, dará la noticia a las jefaturas correspondientes y a la asistente social, para iniciar las ayudas pertinentes.
También, se dijo que en esos casos, de sebe comunicar al Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, para la prestación de los requerimientos y las disposiciones de las respectivas atenciones al funcionario.