SENAME instauró gabinete Temático Infanto Adolescente en la región de Tarapacá

Como una fórmula que permita abordar los problemas específicos que aquejan a los niños, niñas y adolescentes en vulneración de derechos, y que pertenecen a la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename), se instauró por primera vez el gabinete Temático Infanto Adolescente.

Servicios publicos y Gabinete Instauran gabinete regional Temático Infanto Adolescente de TarapacaLa instancia de coordinación de las distintas autoridades regionales, como explicó la directora del Sename, Paula Soto, “permitirá resolver los nudos críticos y puntuales, identificados en la atención o en el acceso a cualquier oferta pública de los niños y niñas que están en la Red Sename, y que de algún modo sean o estén vulnerados en sus derechos”.
Entre los servicios públicos que conforman este gabinete técnico político están el gobierno regional de Tarapacá, la gobernación provincial de Iquique, las secretarías regionales ministeriales de Justicia, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Además del Servicio de Salud Iquique, Senda, Injuv, Sernam, Senadis, el Consejo de la Infancia y Sename.
“Estoy muy contento y comprometido por esta nueva instancia. El trabajo que está liderando y coordinando el Sename, tiene que ver con la protección civil, con el cuidado de nuestros niños y niñas que son el presente y el futuro de Chile.
Por lo tanto, aquí tenemos que participar todas las autoridades y poner nuestro máximo esfuerzo, para mejorar las coordinaciones y sacar adelante esta política de infancia y protección social de Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el intendente (s) Gonzalo Prieto.
La directora regional del Sename agregó que dentro de las primeras temáticas que abordará el nuevo gabinete infanto adolescente, “estará la salud, donde por ejemplo analizaremos la dificultad del acceso en la unidad hospitalaria de corta estadía del Hospital de Iquique, la falta de profesionales especializados en el ámbito infanto adolescente en la región, la falta de programas que nos puedan ayudar en la desintoxicación o en la rehabilitación del consumo de drogas, por ejemplo”.
Otro de los enlaces que realizará el gabinete infanto adolescente, será en el ámbito judicial. “No sólo estaremos coordinados con los servicios del Estado sino también con los tribunales, de manera de que estemos en sintonía con los derechos y con el bien superior de los niños, niñas y adolecentes, enfatizó la seremi de Justicia, Lorena de Ferrari.
La próxima reunión del gabinete infante adolescente, se realizará en la primera semana de septiembre, para luego seguir en octubre con la temática de educación.