Alianza estratégica permitirá fortalecer trabajo de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales

Subdere, Comité de Inversiones Extranjera y AGCI potenciarán cooperación internacional y oportunidades de inversión extranjera en regiones.
Ricardo Cifuentes - Subsecretario de Desarrollo RegionalCon la realización del seminario “Fortaleciendo las Relaciones Internacionales en el Ámbito Regional” se concretó una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) para apoyar la internacionalización de las regiones.
En virtud de este acuerdo, dichas entidades unirán esfuerzos para fortalecer el trabajo conjunto de cada una de ellas con las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI) para el desarrollo de las regiones en los ámbitos de la integración internacional, la cooperación internacional para intercambio de buenas prácticas en materia tecnológica y socio cultural y la promoción de las oportunidades territoriales en el ámbito de la atracción de inversión directa.
Se trata del primer esfuerzo por relevar el rol de las URAI ante el amplio abanico de oportunidades que se abrirán para las regiones en el marco del proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que la actual administración está avanzando en un cronograma muy amplio de iniciativas para fortalecer las regiones y municipios del país, dadas las grandes inequidades existentes en el territorio nacional.
“Se trata –señaló la autoridad- de darle a las regiones una nueva mirada y para ello esta alianza con el CIE y la AGCI nos ayudarán a que podamos diseñar, desde el punto de vista internacional, estrategias más audaces en materia de promoción de inversiones, cooperación e integración, que son fundamentales para que las regiones puedan crecer con mucha más fuerza y de un modo más homogéneo”.
Por su parte, la Encargada de la URAI de la Región de Tarapacá, Marisel Quintana, indicó que ven esta nueva estrategia como “una posibilidad muy atractiva para fortalecer la integración con los países vecinos, además de Brasil a través del corredor bioceánico y como puerta de entrada del Asia-Pacífico. Además, somos una región muy cosmopolita, tenemos el atractivo de la zona franca de Iquique, lo que incentiva la llegada de capitales extranjeros y el desarrollo turístico en la costa y hacia el interior”.
“Por este motivo –agregó- vemos con mucha expectativa esta posibilidad de articular esfuerzos para provocar una mayor internacionalización y posicionamiento de nuestro país a través de la Región de Tarapacá”, afirmó.