Espejo de Tarapacá ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental para entregar energía limpia a Chile

Con el objetivo de aprovechar el enorme potencial en energía solar existente en el norte de Chile, la empresa chilena Valhalla Energía presentó este lunes 11 de agosto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Espejo de Tarapacá, propuesta que permitirá dotar 300 MW de energía limpia y constante al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), contemplando una inversión estimada de USD 380 millones.

Caleta San Marcos de IquiqueEl proyecto considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, la cual bombeará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, acumulándola posteriormente en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, para luego, generar electricidad durante la noche dejando caer está misma agua por turbinas.
De esta manera entregará una solución altamente innovadora, en tanto utiliza una tecnología prácticamente ausente de la matriz energética chilena, pero ampliamente utilizada a nivel mundial, aprovechando características geográficas únicas en el mundo que ofrece el norte de Chile, al utilizar agua de mar y reservorios naturales, lo que permite abaratar la inversión del proyecto y ofrecer precios competitivos con otras fuentes de generación.
Este proyecto estaría ubicado 100 kilómetros al norte de la ciudad de Iquique, cercano a la caleta San Marcos, donde la empresa ha desplegado un proceso de participación anticipado con la comunidad, a través de mesas de trabajo permanentes que consideraron mecanismos formales para su participación en los estudios ambientales y para levantar en conjunto las principales preocupaciones y aspiraciones de sus habitantes.
Este trabajo permitió que la empresa ingresará junto con su EIA, un plan de trabajo con los habitantes de la Caleta San Marcos, que busca asentar las bases de un convenio social de largo plazo entre la comunidad y la empresa.
Junto con el ingreso del proyecto al sistema, Valhalla Energía lanzó su sitito web www.valhallaenergia.com, en donde publicó información, fotos y videos que explican el funcionamiento de esta iniciativa y su aporte a una matriz energética más limpia.
Una vez que el proyecto se encuentre aprobado por la autoridad ambiental y por ende cuente con los permisos necesarios, se estima un plazo 3,5 años para su construcción, por lo que el proyecto podría entrar en operación durante el año 2018.
Sobre Valhalla Energía
Valhalla Energía es una empresa chilena que nace en el año 2012, con el objetivo de buscar soluciones innovadoras para resolver el problema energético que vive Chile, contribuyendo al desarrollo de una matriz energética limpia, segura y competitiva.
Sus socios fundadores son Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba, y actualmente cuenta con el apoyo de cerca de 30 inversionistas principalmente nacionales.
A nivel de ingeniería este proyecto es liderado por Carlos Mathiesen, ingeniero civil con una destacada trayectoria en el mercado eléctrico, y cuenta con el apoyo de importantes instituciones tales como Fundación Chile, Casa de La Paz, Start up de Corfo, entre otros.